Inicio NOTICIAS Preocupación por pintadas antisemitas en Mendoza

Preocupación por pintadas antisemitas en Mendoza

Por
0 Comentario

El caso fue denunciado y quedó registrado como una ‘averiguación daño’ en la comisaría Cuarta. Horas más tarde, Enrique Seltzer, presidente de la filial Mendoza de la DAIA pidió que una fiscalía investigue lo sucedido; de no ser así, se hará una denuncia en la Justicia Federal.

Este tipo de manifestación, que expresa teorías de superioridad de una raza en detrimento de una religión, está contemplada entre los delitos especificados por la Ley Nacional 23.592 (Antidiscriminatoria).

A diferencia de la sede de Macabi y de la Sociedad Israelita de Beneficencia, el policía que custodia el edificio de Cultural no tiene casilla de seguridad en la vereda. Por eso estaba en el interior y no pudo ver venir a los agresores. Salió a ver qué sucedía cuando escuchó ruidos extraños, pero no logró detener a los sospechosos.

Hace un mes, frente a la sede de la Sociedad Israelita también aparecieron esvásticas pintadas. Las inscripciones quedaron en la pared de un colegio evangelista que está ubicado en la esquina de Eusebio Blanco y España, en Capital, a metros de donde también funciona Macabi. Se tomaron fotos y se llevaron a la Justicia Federal para radicar la denuncia.

Mario Roitman, presidente de Cultural, manifestó en un comunicado que, si bien puede parecer un hecho menor, «estas manifestaciones irracionales demuestran que hay sectores proclives a crear odios, resentimientos y discriminación con símbolos que todos sabemos a quién representan».

Hasta el momento no hay novedades sobre los culpables y la investigación avanzó poco y nada desde el momento de la primera denuncia. Hay quienes suponen que pudo tratarse de un acto de vandalismo más y no de una expresión de odio racial.

La misma disyuntiva se planteó con los mausoleos que encontraron destrozados en el cementerio judío sefaradí. Hay sospechas de la existencia de un profanador antisemita, aunque todo apunta a simples ladrones de placas metálicas.

Pero para Seltzer es mejor estar alerta. En los últimos días se registraron varios casos de manifestaciones contra la colectividad judía en otras provincias. No se descarta que las pintadas de ayer formen parte de esa ola de nazismo.

Fuente:
Diario Los Andes, Mendoza

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat