Inicio NOTICIAS Einstein nunca perdonó a los científicos aliados de los nazis

Einstein nunca perdonó a los científicos aliados de los nazis

Por
0 Comentario

«No es nada bueno trabajar para una élite científica que se postra ante los criminales e incluso simpatiza con sus crímenes», escribía Einstein al químico alemán Fritz Haber (1868-1934), ex director del Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín, quien también tuvo que huir de Alemania, tras el ascenso del nazismo, relató la profesora de historia moderna de la Universidad de Tel Aviv en conferencia en el Instituto Max Planck de Historia de las Ciencias.

Haber, de origen judío al igual que Einstein, se había puesto a disposición del ejército prusiano durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y había promovido especialmente el empleo de gas mostaza en el frente de batalla, utilizado por vez primera en el ataque del 22 de abril de 1915 en Ypres (Bélgica), en el que murieron decenas de miles de soldados británicos y aliados.

La disertación, titulada «Albert Einstein: alemán, judío, transponedor de fronteras» fue ofrecida en el marco de la exposición consagrada a este científico con motivo del centenario de la Teoría de la Relatividad, formulada por primera vez en 1905.

Einstein, nacido en Ulm (suroeste de Alemania) en 1879, siempre guardó distancias de la sociedad alemana, aunque su lengua materna y su cultura eran alemanas. El Premio Nobel de Física (1921) siguió escribiendo en alemán hasta su fallecimiento en Estados Unidos (1955), porque su inglés no era muy bueno.
Fte Diario yucatan

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat