Inicio NOTICIAS Los agricultores israelíes

Los agricultores israelíes

Por
0 Comentario

Los floricultores temen que esos invernaderos, dotados con la mejor tecnología moderna, permitirán a los agricultores palestinos competir con ellos, pues podrán ofrecer mejores precios.

La semana pasada, la prensa local informó de que la Agencia de Ayuda para el Desarrollo de los Estados Unidos ofrecía entre 8 y 10 millones de dólares por 400 hectáreas de invernaderos en el bloque de asentamientos de Gush Katif.

La producción anual de esos establecimientos, en los que se cultivan flores, frutas y hortalizas, es de 120 millones de dólares.

También se mencionó la posibilidad de que los invernaderos, que emplean actualmente a 4.000 trabajadores palestinos residentes en Gaza, sean adquiridos para ellos por el Banco Mundial.

El Gobierno israelí comenzará el desalojo de los 21 asentamientos de Gaza el próximo 15 de agosto como parte de la ‘desconexión’ de ese territorio palestino ocupado.

La Asociación calcula que de las 400 hectáreas de invernaderos en esa zona, propiedad de 350 familias de floristas y agricultores, el 75 por ciento serán trasladas a territorio de Israel, pero uno 35 colonos tienen intención de marcharse y dejar 100 de hectáreas.

‘No os dejéis tentar por el dinero, no dejéis los invernaderos allí’, exhortó a los agricultores del bloque de los asentamientos de Gush Katif el secretario de la Asociación, Haim Hadad, quien teme de una futura ‘competencia deshonesta’ para los productores locales.

Según Hadad, los palestinos que hereden esos invernaderos se beneficiarán por la tecnología israelí, que les permitirá producir 350 toneladas por hectárea en lugar de las 40 que obtienen en los suyos, informa hoy el diario The Jerusalem Post.

Otra ventaja que les permitirá ‘una competencia deshonesta’ con los israelíes, indicó Hadad, será que los productores palestinos ‘no estarán sometidos a las limitaciones’ que tienen ellos, en alusión a las normas salariales y los controles de calidad.

El secretario de los floristas dijo que los propietarios conseguirán por sus invernaderos más dinero si se los compran organizaciones internacionales que si se avienen a cobrar las compensaciones que les ofrece el Gobierno de Ariel Sharón; la diferencia sería de 20.000 dólares por hectárea.

De momento, las transacciones se negocian dentro de la mayor reserva y no existen datos oficiales acerca de las operaciones.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha impugnado la posibilidad de que la compra de los invernaderos de los colonos israelíes se efectúe con fondos que Washington, se supone, deducirá de su programa de ayuda al Gobierno del presidente Mahmud Abás.
EFE.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat