Inicio NOTICIAS Sharon invita a Chirac a Israel

Sharon invita a Chirac a Israel

Por
0 Comentario

‘He invitado al presidente Jacques Chirac a Israel. Ha dicho que estaba muy contento por esta invitación’, dijo Sharon a la prensa, tras el encuentro de dos horas y media que ambos mantuvieron hoy en el Elíseo.

Sharon, que inició anoche su segunda visita oficial a Francia desde julio de 2001, precisó que había invitado a Chirac a ir también a su granja ‘Los sicomoros’, situada a pocos kilómetros de Gaza, pero que el presidente francés aún no le había respondido.

Se trata de un gesto más de la voluntad de París y Tel Aviv de escribir un nuevo capítulo en las relaciones de dientes de sierra que mantienen ambos países desde 1967.

Para fomentar el buen entendimiento entre los dos países y reforzar los lazos entre el pueblo francés e israelí, Chirac ha propuesto hoy a Sharon crear una Fundación Francia-Israel, según informó el portavoz del Elíseo, Jérome Bonnafont.

Sharon ha aceptado y los dos dirigentes han manifestado su deseo de avanzar ‘muy rápido’ para que esa Fundación ‘permita desbloquear los lazos entre la sociedad francesa e israelí en todos los dominios de la vida cultural, económica y universitaria’, dijo Bonnafont.

La idea es que la Fundación Francia-Israel esté operativa en 2006, según el entorno de Chirac.

Esa Fundación debe tomar el testigo del Grupo de alto nivel constituido en 2003 en el momento en que las relaciones entre los dos países eran especialmente tensas.

Chirac y Sharon han encargado a los embajadores de sus respectivos países que hagan propuestas concretas sobre actividades que puedan ponerse en marcha al amparo de esa Fundación, indicó el portavoz del Elíseo.

Bonnafont calificó de ‘calurosa’ la entrevista entre ambos dirigentes, pues ha permitido ‘intercambios profundos sobre las relaciones bilaterales y las relaciones palestino-israelíes’, especialmente sobre la retirada de Gaza.

Chirac, que había calificado ante la prensa de ‘histórica’ la decisión de Sharon de ordenar la retirada de Gaza, le dijo en privado que apreciaba su gesto de venir a Francia en la situación actual, según Bonnafont.

Sharon expresó a Chirac, por otra parte, su deseo de que Israel pueda formar parte de la Organización Internacional de la Francofonía, pues en su país vive una importante comunidad de origen francés.

Su eventual adhesión requiere la unanimidad de la cincuentena de miembros a esa Organización y está bloqueada por el Líbano.
EFE.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat