Inicio NOTICIAS Francia está a favor de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU si Irán no da garantías

Francia está a favor de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU si Irán no da garantías

Por
0 Comentario

Francia se ha marcado el ‘objetivo de obtener garantías objetivas de que Irán renuncie a toda actividad en el dominio de la fabricación de materias fisibles, bajo el control de la AIEA’, la Agencia Internacional de la Energía Atómica, indicó Chirac a Sharon.

El presidente francés recibió hoy durante dos horas y media en el Elíseo al primer ministro israelí, quien llegó anoche a París en su segunda visita oficial a Francia desde julio de 2001.

Si Irán no acepta esa petición, la situación deberá ser analizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, añadió Chirac a Sharon, según dijo el portavoz del Elíseo, Jérome Bonnafont.

Poco antes, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores había advertido a Irán de las consecuencias ‘negativas’ que tendría para ese país la reanudación de sus actividades nucleares.

‘Irán sabe cuales son las consecuencias de toda reanudación de actividades actualmente suspendidas, que sólo podrían ser negativas para Irán’, declaró la portavoz adjunta de la diplomacia francesa, Cecile Pozzo di Borgo.

París respondía así a las declaraciones del presidente saliente iraní, Mohamed Jatami, que afirmó en Teherán que su país tiene la intención de reanudar algunas actividades nucleares sensibles, con independencia de las contrapartidas que pueda ofrecerle la Unión Europea (UE) para disuadirle.

La ‘troika’ europea (Francia, Alemania y Reino Unido) se comprometió el pasado 25 de mayo a entregar a principios de agosto a Irán una serie de propuestas políticas, de seguridad, económicas, tecnológicas y nucleares como contrapartida al cese de actividades nucleares.

‘Estamos determinados a mantener ese compromiso’, afirmó Pozzo di Borgo, tras asegurar que la oferta de la ‘troika’ ‘abrirá una nueva perspectiva en la relación entre Irán y Europa’.

La ‘troika’ se prestó a negociar un acuerdo con el régimen de Teherán para evitar la adopción de sanciones contra Irán propugnadas por Estados Unidos, que acusa a este país de intentar acceder a la energía nuclear para fabricar armamento atómico.

Irán niega esa acusación y mantiene que sus programas nucleares sólo tienen objetivos pacíficos.
EFE.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat