Inicio NOTICIAS Francia e Israel refuerzan lazos en París

Francia e Israel refuerzan lazos en París

Por
0 Comentario

El presidente francés, Jacques Chirac, dio al primer ministro israelí, Ariel Sharon, una cálida bienvenida a una reunión que ambas partes querían que fuera bien después de las tensiones generadas el año pasado cuando Sharon instó a los judíos franceses a escapar del antisemitismo, emigrando a Israel.

«Es un placer dar la bienvenida al primer ministro de Israel», dijo Chirac a los periodistas antes de la comida en el Palacio del Elíseo. «Es una ocasión para decirle de nuevo que Francia es, y lo ha sido desde hace tiempo, amiga de Israel».

La bienvenida de Chirac hubiera sido impensable el año pasado cuando las relaciones cayeron a su peor momento tras las críticas de Sharon sobre el sentimiento antisemita en Francia. Deseoso de mejorar las relaciones, el dirigente israelí agradeció a Chirac su esfuerzo por recortar el antisemitismo.

«Estoy seguro de que esta visita mejorará las relaciones entre los dos países y ciertamente también alentará la paz, que ambos países queremos tener en Oriente Medio», añadió.

Francia alberga la mayor comunidad judía y musulmana de Europa Occidental y se han registrado muchos ataques antisemitas de jóvenes musulmanes airados con la situación en Oriente Medio, aunque ese número se ha reducido en el primer semestre del año.

Sin embargo, buena parte de los 600.000 miembros de la comunidad judía en Francia siguen preocupados por los ataques, especialmente en colegios.

Pese a los elogios a los esfuerzos de Francia, Sharon ha mantenido su llamada para que los judíos emigren a Israel, incluidos los de Francia, y se espera que más de 3.000 personas emigren a ese país desde la nación europea.

PAZ EN ORIENTE MEDIO

Chirac dijo que esperaba que la retirada de la Franja de Gaza planeada por Israel que comenzará el mes que viene podría actuar como un catalizador para la paz de Oriente Medio.

«En vísperas de la desconexión de Gaza (…) Francia está con el pueblo israelí y con el pueblo palestino, así que con ocasión de esta decisión histórica, podemos asistir a un resurgimiento del proceso de paz», dijo.

Sharon busca más apoyo de Francia en las negociaciones para el desarme de Hizbolá en Líbano y de activistas palestinos que amenazan con interrumpir la retirada.

Otro punto de la agenda del encuentro del miércoles eran los esfuerzos internacionales para evitar que Irán desarrolle armas nucleares – un asunto considerado urgente después de que Teherán dijera el miércoles que va a reanudar algunas tareas atómicas clave.

Israel, la única potencia nuclear de Oriente Medio, cree que París podría hacer más para evitar que sus archienemigos fabriquen bombas atómicas.

Francia es parte de una ‘troika’ de la Unión Europea, junto a Alemania y Gran Bretaña, que intenta resolver las disputas con Irán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat