Inicio NOTICIAS Las autoridades israelíes planean exhumar los cuerpos de 48 judíos enterrados en un cementerio deGush Katif,

Las autoridades israelíes planean exhumar los cuerpos de 48 judíos enterrados en un cementerio deGush Katif,

Por
0 Comentario

«¿Cómo pueden matar a una persona dos veces?», gritó uno de los 40 manifestantes al brigadier general Yisrael Weiss, capellán jefe del ejército israelí. El rabino ortodoxo no respondió. Las bolsas de plástico negras supuestamente simbolizaban las cubiertas de entierro.

Las autoridades israelíes planean exhumar los cuerpos de 48 judíos enterrados en un cementerio en la pequeña cima de un cerro en Gush Katif, el principal asentamiento judío en la ocupada Franja de Gaza, y darles sepultura en Israel.

El reentierro, en medio de la preocupación de Israel para evitar la profanación de las tumbas, se ha convertido en uno de los temas más emotivos en la evacuación de las 21 colonias de Gaza prevista para mediados de agosto.

En el asentamiento de Neve Dekalim, colonos lanzaron piedras y basura al vehículo de Weiss y pelearon con soldados que trataron de detenerlos. Ellos consideran que tienen derechos bíblicos de nacimiento que serían violados con la retirada.

«Esto va contra el Torah (biblia judía)», dijo Chaya Tzion, de 28 años.

El mayor general Dan Harel, comandante israelí en Gaza, dijo al comité parlamentario en Jerusalén que espera que la salida de los 8.500 colonos se complete en tres semanas.

El último período incluye una semana adicional para la evacuación de 500 colonos desde cuatro asentamientos en Cisjordania.

En una base en el sur de Israel, las fuerzas de seguridad comenzaron un ejercicio final para la retirada, que el primer ministro Ariel Sharon ha descrito como una desconexión a los cinco años de conflicto con los palestinos.

Aunque los colonos líderes han hecho un llamamiento a una retirada en paz, dirigentes israelíes temen que judíos de línea dura puedan atentar contra las fuerzas de seguridad y que palestinos protagonicen hechos violentos durante la misma.

Los palestinos, que aspiran a formar un Estado y han dado la bienvenida a la retirada, temen que Israel tenga planes de reforzar sus asentamientos en Cisjordania, hogar de 2,4 millones de palestinos.*.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat