Inicio NOTICIAS 5.000 Soldados y policías Israel se entrenan para ‘desconexión’

5.000 Soldados y policías Israel se entrenan para ‘desconexión’

Por
0 Comentario

En total, según fuentes militares citadas hoy por la prensa local, alrededor de 50.000 efectivos del Ejército y de la Policía Nacional participarán en la gigantesca operación, que incluirá el desalojo de unos 8.000 colonos de 21 asentamientos judíos.

Los agentes policiales, que irán desarmados, se encargarán de la evacuación de los civiles, en tanto que los soldados, en principio, garantizarán la seguridad de los evacuados, y tratarán de impedir posibles ataques de la resistencia palestina.

También la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha dispuesto la creación de una fuerza especial de 5.000 efectivos destinada a impedir, precisamente, cualquier ataque de las facciones de la resistencia.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, afirmó que las Fuerzas Armadas de Israel ‘responderán con la máxima energía y por medios no conocidos aún a ataque de los terroristas’ palestinos.

El ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, presentó ayer el plan elaborado por el Estado Mayor para la evacuación o ‘desconexión’ de Gaza y de sus 1,4 millones de habitantes palestinos, y propuso al Gobierno una evacuación rápida y en una sola etapa, para evitar choques con los colonos y sus aliados, que amenazan con resistir el desalojo.

En principio, según una resolución del Poder Ejecutivo del año anterior, cuando aprobó esa iniciativa, la evacuación debiera llevarse a cabo en cuatro etapas, y cada una de ellas tendría que ser aprobada por separado en el Gabinete Nacional.

En previsión de la deserción de jefes y soldados del Ejército, entre ellos también reservistas, que se oponen a la ‘desconexión’, el jefe de las FFAA, general del aire Dan Halutz, advirtió de que ese fenómeno puede llevar a su desintegración.

Hasta la fecha 35 oficiales y soldados han expresado su oposición a participar en la ‘desconexión’ y el desalojo de los colonos, todos ellos identificados ideológicamente con el sionismo religioso.

El general Halutz indicó anoche a miembros del Consejo de los Asentamientos judíos de Cisjordania y Gaza (YESHA), que ese fenómeno puede llevar a los soldados de la mayoría laica del país, y a los reservistas, a negarse a prestar servicios en los asentamientos religiosos.

El diálogo entre el jefe de las FF.AA. y los líderes de unos 230.000 colonos de Cisjordania y Gaza, que aplazaron sus protestas multitudinarias contra el Gobierno hasta la semana próxima, tuvo por objeto ‘limar asperezas’ y evitar incidentes de violencia.

Los legisladores y los militantes de la derecha radical, en la oposición parlamentaria, justifican la oposición de los soldados con el argumento de que la decisión de ‘desconectarse’ de Gaza ha sido adoptada en forma ‘antidemocrática’, a pesar de contar con el aval del Parlamento (Kneset) y del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, consideran que el territorio de Gaza, que este país ocupó en la guerra de junio de 1967, y que en la antigüedad fue un feudo de los reinos filisteos, es ‘parte integral de la Tierra de Israel’ bíblica, según interpretaciones de sus rabinos.
EFE.Terra

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat