Inicio NOTICIAS Rice con Sharón

Rice con Sharón

Por
0 Comentario

La secretaria de Estado reiteró en su entrevista con Sharón el compromiso del presidente estadounidense, George W. Bush, a proporcionar ayuda económica a Israel para el desarrollo de Galilea, en el norte de Israel, y el desierto del Neguev, en el sur, en recompensa por la evacuación de esos territorios ocupados.

Rice y Sharón no hicieron declaraciones públicas ni antes ni después de la reunión, que tuvo lugar en el rancho de los Sicamoros, la residencia privada del primer ministro israelí ubicada en el desierto del Neguev, y que comenzó con un desayuno.

Tras la reunión, que duró unas dos horas, Sharón ofreció a la secretaria de Estado una visita guiada por su amplio rancho.

La visita a Israel comenzó anoche con una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Silván Shalom.

Mañana tiene previsto visitar la ciudad cisjordana de Ramala para conversar con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y por la noche volverá a territorio israelí para entrevistarse con el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz.

Antes de regresar a Washington, el domingo por la mañana, Rice se reunirá con el viceprimer ministro israelí, Simón Peres.

En sus declaraciones anoche en Jerusalén, pronunciadas momentos antes de su reunión con Shalom, Rice afirmó que ‘este es un momento crítico para la historia de esta región porque el primer ministro Sharón ha tomado una decisión histórica de desconectarse de Gaza y de cuatro asentamientos en Cisjordania’.

‘Se trata de un esfuerzo, y sé que es un esfuerzo para el primer ministro y su Gobierno, para mejorar la seguridad del pueblo israelí. Esa es la labor más importante, por supuesto, de cualquier primer ministro israelí, y también para aumentar las posibilidades de una paz duradera’, agregó.

Rice subrayó su intención de hablar con israelíes y palestinos sobre la necesidad de coordinar la retirada y ‘de resistir cualquier intento por parte de los terroristas para destruir este momento de esperanza para el pueblo de los territorios palestinos y el pueblo de Israel’.

‘Siempre hay alguien que intenta destruir la esperanza’, apuntó antes de proceder a alabar al presidente palestino.

‘Abás hizo unas declaraciones excelentes el otro día y los palestinos han comenzado a actuar’, apuntó en referencia a un discurso televisado en el que el dirigente palestino instó a las facciones armadas palestinas a cesar sus agresiones.

Se trata de la tercera visita de Rice a la zona desde que ocupa el puesto de secretaria de Estado.

Por otro lado, fuentes de la oficina del primer ministro israelí expresaron su rechazo a la propuesta de los viceprimeros ministros Simón Peres y Ehud Olmert de adelantar el comienzo de la evacuación de la franja de Gaza para evitar mayores enfrentamientos con los opositores a esa iniciativa.
EFE.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat