Inicio NOTICIAS Rice llegó a Israel
El proceso de paz en Oriente Medio ha llegado a un momento «crítico»,

Rice llegó a Israel
El proceso de paz en Oriente Medio ha llegado a un momento «crítico»,

Por
0 Comentario

(AFP) –
El proceso de paz en Oriente Medio ha llegado a un momento «crítico», consideró la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice al iniciar el jueves una visita a Israel para garantizar el éxito de la retirada israelí de Gaza, prevista dentro de cuatro semanas aunque se podría adelantar.

Tanto Rice como su homólogo israelí Sylvan Shalom, con quien se reunió tan pronto como llegó a Jerusalén, estimaron que la región se encuentra «en vísperas de un momento crucial y decisivo» con la retirada de la franja de Gaza.

Rice, quien realiza una visita de tres días a Israel y a los territorios palestinos, anunció su intención de hablar con sus interlocutores sobre «la necesidad de (mantener) una estrecha coordinación y encontrar soluciones rápidas a algunas cuestiones claves» antes de la retirada prevista para mediados de agosto.

«Es un momento crítico en la historia de la región ya que el primer ministro (israelí Ariel) Sharon ha tomado la decisión histórica de retirarse de la franja de Gaza y de cuatro colonias de Cisjordania», declaró Rice a los periodistas.

La retirada israelí aumentará la seguridad de su pueblo y las oportunidades de alcanzar una paz duradera entre israelíes y palestinos tras cinco años de derramamiento de sangre, agregó.

Rice tiene previsto reunirse el viernes con Sharon en su rancho del sur de Israel y el sábado conversará con el dirigente palestino Mahmud Abas en Ramalá (Cisjordania).

Se trata de su segunda visita en un mes a la región, donde últimamente se multiplicaron los actos violentos, que dejaron 18 palestinos y 6 israelíes muertos en nueve días.

La secretaria de Estado anunció que hará hincapié en que es necesario echar abajo los esfuerzos de los terroristas «por destruir este momento de esperanza para el pueblo de los territorios palestinos y el de Israel», en alusión a la retirada de Gaza.

«Estados Unidos sigue comprometido en actuar activamente para lograr la paz en la región y evidentemente en luchar contra el extremismo», añadió.

Por su parte, Shalom elogió las iniciativas aplicadas por Abas durante los últimos días contra los islamistas del Hamas y de la Yihad Islámica implicados en recientes actos violentos.

Pero añadió que no debe tratarse de «una respuesta temporal a ataques específicos, sino que ha de consistir en una política y estrategia activa para que los esfuerzos de paz tengan una oportunidad de éxito».

Altos cargos israelíes, entre ellos los viceprimeros ministros Ehud Olmert y Shimon Peres, se declararon partidarios de adelantar la evacuación de Gaza debido a las masivas manifestaciones de opositores a esta retirada que durante los últimos días obligaron a movilizar a miles de policías y militares en el sur de Israel.

El miércoles, el Parlamento rechazó una postergación de varios meses.

Sharon y Rice hablarán de este tema el viernes, según un responsable de la oficina del primer ministro israelí.

Poco antes de la llegada de Rice, Sharon proclamó que los bloques de colonias en Cisjordania «formarán parte del Estado de Israel», durante una visita al asentamiento de Ariel, en el norte de este territorio.

En cuanto a los palestinos, el primer ministro Ahmad Qurei declaró a los periodistas en Ramalá que la Autoridad Palestina «está preperada para asumir el control en la franja de Gaza» de las zonas evacuadas por Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat