Inicio NOTICIAS Condoleezza Rice llega hoy a israel

Condoleezza Rice llega hoy a israel

Por
0 Comentario

A menos de cuatro semanas de la retirada tras 38 años de ocupación, existen aún divergencias entre Israel y la ANP, sobre todo en asuntos de trascendencia económica como el traspaso o la demolición de los asentamientos y de sus invernaderos agrícolas, fuente de trabajo para 4.000 trabajadores palestinos de Gaza.

La evacuación israelí de ese abigarrado territorio, el de mayor densidad demográfica del mundo, y el desmantelamiento de 21 asentamientos judíos, lo que causa indignadas reacciones entre los colonos y distintos sectores radicales de la derecha nacionalista, debe comenzar por orden del Gobierno el próximo 15 de agosto.

Rice, que llega de una gira por Sudán y Senegal, decidió emprender el viaje a principios de esta semana, cuando el Ejército de Israel estuvo a punto de invadir las zonas de Gaza bajo control de la ANP a raíz de una nueva ola de violencia, lo que había puesto en zozobra la ‘desconexión’ de ese territorio.

La crisis, aparentemente conjurada, estuvo a punto quebrar un frágil alto el fuego de siete meses o ‘período de calma’ -según el léxico palestino- se cobró la vida de 6 israelíes, cinco de ellos a manos de un suicida de la Yihad Islámica que se inmoló en la ciudad de Natania, y la de siete milicianos islámicos en ‘asesinatos selectivos’ de la Fuerza Aérea de Israel en Gaza y en Cisjordania.

El restablecimiento de una relativa calma entre las facciones palestinas y el Ejército de Israel hacía decir hoy a allegados de Sharón que la de Rice será sólo ‘una visita de mantenimiento’.

La crisis fue seguida por choques armados entre milicianos de Hamas y fuerzas de seguridad del Gobierno palestino, mientras miles de policías y soldados israelíes tuvieron que contener a una masa de nacionalistas radicales que trataron de llegar a los asentamientos judíos del sur de Gaza.

La Policía Nacional, con el aval del Gobierno de Ariel Sharón, no autorizó la marcha, y 15.000 efectivos de esa organización y del Ejército frustraron anoche, después de tres días de forcejeos, el avance de los militantes concentrados en la cooperativa rural de Kfar Maimón, hacia los asentamientos de Gush Katif, en Gaza.

El objetivo de esos manifestantes, caracterizados por el color naranja -como los ucranianos que hace unos meses causaron la caída del Gobierno de ese país- es atrincherase en esas colonias, habitadas por unos 8.000 colonos, para resistir el desalojo.

El Consejo de los Asentamientos que agrupa a más de 150 en Gaza y Cisjordania (YESHA), con unos 220.000 habitantes, anunció hoy que la semana próxima reanudarán sus intentos para atravesar las barreras militares y policiales a fin de entrar al territorio de Gaza, algo que el Gobierno prohibió a quienes no residen en Gush Katif.

En Kfar Maimón, adonde llegaron unos 20.000 radicales del nacionalismo israelí hace tres días, seguían acampando hoy 1.500, según la policía.

YESHA informó de que la mayoría de ellos debió marcharse pues se habían estropeado los servicios, en tanto que los habitantes de la cooperativa exigían ser indemnizados por ‘los destrozos causados’ por esa multitud.

Entre 300 y 400 de los activistas fueron detenidos por el Ejército esta madrugada a bordo de sus vehículos cuando, burlando la vigilancia policial, se acercaron a la valla fronteriza de Gaza.

Uno de los coches se desvió de su ruta y atropelló a un soldado, que debió ser evacuado. El conductor huyó.

Los ‘anaranjados’, como se los denomina en Israel, perdieron ayer su última batalla política en el Parlamento, que por amplia mayoría rechazó dos proyectos de ley para que se aplace la evacuación de Gaza, pero uno de sus líderes, Pinjas Wallerstein, aseguró hoy a la prensa que ‘nuestra batalla no violenta seguirá hasta llegar a Gush Katif’.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat