Inicio NOTICIAS Israel podría adelantar su retirada de Gaza

Israel podría adelantar su retirada de Gaza

Por
0 Comentario

(AFP) – Le fecha de la retirada israelí de la franja de Gaza, prevista para mediados de agosto, podría ser adelantada para tomar ventaja a los ciudadanos contrarios a la operación que pretenden infiltrarse en las colonias que deben ser evacuadas, indicó este jueves una fuente gubernamental.
«Vamos a estudiar la posibilidad de avanzar la fecha de la retirada, lo que es posible desde el punto de vista jurídico y operativo», afirmó la fuente, un miembro del gabinete del primer ministro, el derechista Ariel Sharon. «Después de las manifestaciones de opositores a la retirada de los últimos días y las tentativas de infiltración en Gush Katif (grupo de colonias al sur de la franja de Gaza), es posible que sea necesario ir más rápido para terminar y evitar nuevos enfrentamientos».

La fuente no aventuró una fecha, pero señaló que la cuestión podría hablarse en una próxima entrevista entre Sharon y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. El Parlamento israelí rechazó el miércoles por amplia mayoría una postergación de la retirada de la franja de Gaza durante un agitado debate. «La retirada se efectuará según la fecha fijada. Quiero decir a los colonos que comprendo y siento su dolor (…) Espero que logremos superar nuestras diferencias y estemos unidos de nuevo», dijo luego Sharon.
El ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu, y la ministra de Educación, Limor Livnat, ambos dirigentes del Likud, el partido de Sharon, no participaron en la votación, pues se oponen a dicha retirada. Al mismo tiempo, un tenso enfrentamiento se produjo por tercera jornada consecutiva entre los opositores a la retirada y las fuerzas de seguridad, que lograron aislar sin violencia a miles de manifestantes en una aldea del sur de Israel.

La policía rodeó a los manifestantes en Kfar Maimon y les prohibió marchar hacia las colonias de la franja de Gaza. Las fuerzas del orden en la zona, integradas por 15.000 policías y soldados, bloquearon todas las entradas de la localidad, prohibiendo el ingreso de nuevos manifestantes, pero alentaron a quienes querían volver a sus hogares a partir.
Miles de personas abandonaron el lugar, pero aferrándose a la esperanza de regresar. «Vamos a casa a cambiarnos de ropa y volveremos en plena forma», aseguró Elhanan Rappoport, de 41 años, un habitante de una colonia de Cisjordania que vino a apoyar a los 8.000 colonos de la franja de Gaza que deben ser evacuados. «No cesaremos en el combate y pasaremos a pesar de todas las barreras», dijo en tono desafiante.

«No tenemos ninguna intención de permitir que los manifestantes regresen esta noche», declaró una portavoz de la policía, Sharon Brown. Desde el martes, la policía puso a disposición de los manifestantes autobuses para aquéllos que quisieran volver a sus casas. Después de perder todas las batallas políticas en este caso, los opuestos a la retirada esperaban que una demostración de fuerza semejante obligaría al Gobierno a renunciar al proyecto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat