Inicio NOTICIAS Cancillería dice que pidió a Interpol que siga investigando a iraníes

Cancillería dice que pidió a Interpol que siga investigando a iraníes

Por
0 Comentario

La Cancillería informó hoy que el pasado 22 de marzo presentó una protesta ante Interpol para que se siga investigando la pista iraní y calificó de «arbitraria e inconsulta» esa suspensión.

La Cancillería respondió así a una acusación del titular de la AMIA, Luis Grinwald, quien -en el acto que se realizó esta mañana por un nuevo aniversario del atentado contra la AMIA- pidió al gobierno nacional que «realice todo lo necesario para reestablecer los pedidos de captura internacional de los 14 iraníes» supuestamente responsables del ataque con un coche bomba que destruyó el edificio de Pasteur y Viamonte.

«La respuesta del canciller a las declaraciones del presidente de la AMIA se hacen necesarias frente a la tergiversación de las declaraciones del titular de la entidad judía, que deforman la realidad y desconocen lo actuado por la Cancillería, en sintonía con el compromismo contraído por el gobierno nacional de no escatimar esfuerzos para dilucidar el atentado cometido hace 11 años», se informó en un comunicado.

Por la mañana, Grinwald y el representante de los familiares de las víctimas, Sergio Brunstein, solicitaron al gobierno que interceda ante Interpol para que se siga investigando la pista iraní, luego de que se supiera que esa fuerza internacional dejará de lado la causa.

En el comunicado, la Cancillería precisó que «todas las cartas rogatorias dirigidas a autoridades extranjeras libradas por la justicia federal» en relación al atentado de la AMIA «recibieron de la Cancillería, sin excepción, la diligencia debida en orden a su efectiva transmisión».

Informó también que la solicitud de la justicia argentina a la Interpol, para la captura de los iraníes, fueron trasmitidas «a través de la Oficina Central Nacional Buenos Aires, que es un departamento de la Policía Federal Argentina».

No obstante, a raíz de la suspensión de las denominadas «difusiones de índice rojo» relativas a los iraníes, la Cancillería «participó por intermedio de la embajada en Francia en audiencias celebradas en la sede de la Organización, en Lyon, exigiendo el restablecimiento inmediato» de las mismas.

Indicó además que el 22 de marzo pasado, el embajador argentino en Francia, Juan Archibaldo Lanús, presentó al secretario general de Interpol, Ronald Noble, «una formal protesta por la suspensión de las mencionadas difusiones rojas, a la que calificó de arbitraria e inconsulta».

Ante la falta de respuesta a esa nota, el pasado 2 de mayo, el embajador Lanús volvió a dirigirse al titular de Interpol.

Finalmente, el 10 de junio, el departamento Interpol de la Policía Federal Argentina informó a la Cancillería que la cuestión será decidida durante la asamblea general de la organización que se realizará en Berlin entre el 17 y el 18 de septiembre próximos.

En ese encuentro, la representación argentina corresponderá al jefe de ese departamento de la Policía Federal, «sin intervención de esta Cancillería ni de miembro alguno del Servicio Exterior», precisó el comunicado del Palacio San Martín.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat