Inicio NOTICIAS Simón Peres ataca a los rabinos de la derecha ultranacionalista

Simón Peres ataca a los rabinos de la derecha ultranacionalista

Por
0 Comentario

‘¿Desde cuándo en este país los rabinos imparten órdenes a los soldados?’, se airó el octogenario dirigente a propósito de la prédica de los religiosos de los seminarios o ‘yeshivot hesder’, cuyos alumnos combinan los estudios con el servicio militar.

‘Este es un fenómeno sin precedentes en la historia del Estado de Israel’, dijo Peres, que acusa a esos religiosos de llevar a un cisma entre los habitantes del país, cuyas Fuerzas Armadas son ‘un Ejército de todo el pueblo’, entre fuerzas regulares y reservistas.

Algunos analistas ven en esta escisión cada vez más profunda, y acompañada por choques violentos entre los dos sectores en el seno del pueblo israelí, la semilla de una posible guerra fratricida.

Tras la aprobación del plan oficial de la ‘desconexión’ de Gaza y de su población palestina, lo que obligará a desmantelar veintiún asentamientos judíos y desalojar a unos 8.000 colonos, varios de esos rabinos, que son empleados públicos, se han tornado mentores espirituales de miles de jóvenes soldados religiosos que obedecen sus llamamientos antes que las órdenes de sus jefes militares.

‘El Ejército es una organización que se basa en la disciplina, no es un sindicato de trabajadores’, dijo Peres a la radio pública.’Todo régimen democrático cuenta con un organismo no democrático, como es el Ejército, para defender la democracia’, agregó.

Entre los religiosos que alientan a los colonos que se oponen al desalojo y a sus aliados se hallan dos ex Grandes Rabinos, Mordejai Eliahu y Abraham Schapiro -jubilados del Estado- con el argumento de que ‘las leyes de las Sagradas Escrituras están por encima de todo’.

El jefe de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz, disolvió el pasado fin de semana una unidad de soldados de esas ‘yeshivot’ después que nueve de ellos se negaron a cumplir una misión relacionada con la evacuación de los asentamientos judíos de Gaza.

Dos de ellos desertaron y huyeron hacia los asentamientos del bloque de Gush Katif, en el sur de la franja de Gaza, para resistir su desmantelamiento, que debe comenzar el 15 de agosto.

‘La religión no prescribe que se deban desacatar órdenes, y así como los oficiales militares no se guían por sus preferencias religiosas para impartirlas, porque no es su asunto, tampoco los rabinos deben meterse en asuntos militares’, dijo Peres.

La policía militar detuvo esta madrugada a otro soldado de un cuerpo de efectivos del sector religioso ortodoxo, el ‘Nájal Jaredí’, cuando circulaba en un coche con un hermano suyo, con el argumento de que ‘es peligroso para el orden público’.

Veinte mil agentes de policía y efectivos militares tendrán que impedir esta tarde una marcha de opositores a la retirada de Gaza, prohibida por las autoridades, y en la que participarán 100.000 personas según sus organizadores, dirigentes del Consejo que agrupa a los más de 150 asentamientos de Cisjordania y Gaza (YESHA).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat