Inicio NOTICIAS Diana Malamud: La P.F.A actúa en forma corportiva y su actuación fue lamentable dado que colaboró con el encubrimiento.

Diana Malamud: La P.F.A actúa en forma corportiva y su actuación fue lamentable dado que colaboró con el encubrimiento.

Por
0 Comentario

Luego del atentado a la Embajada de Israel, hubo «una investigación que no fue. Una Corte Suprema menemista que cerró los ojos y no dio respuesta. La única respuesta que dio, fue que se puede venir a Argentina, (y cometer un atentado) sin que nadie los detenga ni se haga justicia. Por eso volvió a ocurrir: 18 de julio de 1994». Con estas palabras Memoria Activa abría el acto en Plaza Lavalle en ocación por el 11 aniversario del atentado a la AMIA.
Luego se procedió a la lectura de los 85 nombres y a la toca del Shofar como símbolo de la tristeza.
Estuvieron presentes en el acto, Rosa Roisinblit -vicepresidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo-, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el ex presidente de la AMIA Abrham Kaul, el actual presidente de la AMIA Luis Grynwald, y distintos Diputados que trabajan junto a Memoria Activa.
En nombre de los familiares, Diana Malamud hizo uso de la palabra. En primer ligar recordó que por el pésimo trabajo de la Corte Suprema, «el número de muertos en el atentado a la Embajada (de Israel) está indeterminado». Recordó, que «aquel 18 de julio explotó el corazón de cada uno de nosotros y a 11 años enfrentamos asesinos sin nombres». Pero sin embargo, hay culpables cuyos nombres sí conoce, «pertenecen a los tres Poderes del Estado: Del Ejecutivo, Menem, Duhalde y De la Rúa. Del Judicial: Galeano, Bonadío y Canicoba Corral. Del Legislativo: Soria, Stubrin y Cruchaga», entre otros. Por eso «no cabe duda que el Estado tejió los hilos de la impunidad». En tanto a Galeano ya lo nombró -con seguridad- «futuro ex Juez».
Estableció que las posturas se dividen en dos veredas: La de Memoria Activa y la de enfrente. En la de enfrete ubicó incluso a «las querellas de AMIA y DAIA que son cómplices del juez Galeano. Ellos negociaron y armaron. Incluso con los pagos a Telleldín». Hizo referencia específica a los Presidentes de las dos asociaciones recien mencionadas. Días atrás, el presidente de la Daia, Jorge Kirszenbaum, dijo a Prensa Judía que con el decreto -firmado la semana pasada- «no estamos poniendo el eje donde debemos ponerlo». A lo que respondió que su único eje es «carcel a los asesinos». También criticó al actual presidente de la la AMIA, Luis Grynwald, por no criticar contundentemente a Galeano. Entonces resumió la idea: «la culpa es de ellos, de los gobiernos y de los dirigentes comunitarios. Estos últimos defienden corporativamente a Galeano».
«Las brillantes conclusinoes de Galeano ya las conocíamos a pocos días del atentado, entoces, ¿Qué logros tuvo? Sus logros fueron que no haya nadie detenido ni tengamos absolutamente nada», por eso -continuó Malamud-, «la impunidad fue una política de Estado».
El único elogiado fue el Gobieno de Kirchner. «El permitió que se habran archivos de la SIDE y no permitió que Galeano renuncie, por lo que ahora puede ser juzgado. Pero el Estado debe concretar sus compromisos».
Luego, concluyò: «Los dirigentes comunitarios -desde Beraja hasta acá- nos traicionaron».
Finalizado el discurso, cantó el coro Kennedy.

Prensa Judía (PJ)- Usted dijo que todos los dirigentes comunitarios los habían traicionado. Sin embargo no mensionó a Kaul en su discurso cuya gestión acaba de terminar. Entonces, ¿Cómo vio usted esa gestión?
Diana Malamud (DM)- La gestión de Kaul si bien fue diferente el lo teórico a las anteriores, no se diferenció en lo práctico. El sostuvo la querella. Yo esperaba que cambie a los abogados de la causa. En definitiva, ellos responden a directivas y ejecutaron a lo que él decía.
Kaúl no se diferenció de la postura de la DAIA, lo que me parece casi lamentable.
PJ- Usted señala a la Policía Federal como cómplice. ¿Qué siente cuando esa misma institución es la que estuvo cuidando de la seguridad del acto que acaba de finalizar?
DM- Es complicado. La PFA actúa en forma corportiva y su actuación fue lamentable dado que colaboró con el encubrimiento. Por eso yo siento que a mí no me cuidan.
PJ- Ustedes no comparten el acto con el resto de los familiares ni con las instituciones centrales. Las diferencias ¿se agudizan año tras año?
DM- Se agudiza en la medida de las conductas. Los familiares apelaron al fallo que nosotros consideramos justo. No podemos entender que se fueron del juicio para defender a los fiscales Muller y Barbaccia.
PJ-¿ Va a ir mañana?
DM- No. Es un acto en cuyo afiche no aparece, ni siquiera, quiénes convocan. Simplemente porque no me representan. Gracias a ellos no sabemos la verdad.

I.K.para AJN Prensa Judía

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat