Inicio NOTICIAS La Firma del Manifiesto
Las puertas de una nueva Moncloa

La Firma del Manifiesto
Las puertas de una nueva Moncloa

Por
0 Comentario

Si nos atenemos a un hecho notable que ocurrió esta semana, quizá nuestra sociedad se está desplazando en dirección contraria a la que sigue la política. El lunes último, con motivo del undécimo aniversario del atentado terrorista contra la AMIA que se recordará mañana, más de cien destacadas personalidades firmaron un manifiesto contra la impunidad que, en rigor, apuntaba más allá.

El manifiesto contra la impunidad que se firmó en la AMIA reunió, por lo pronto, el abanico más amplio de adhesiones que pueda imaginarse. En él fueron a convivir, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, las más diversas expresiones culturales, religiosas e ideológicas que alberga la sociedad argentina. Otro de sus rasgos fue que, partiendo de la condena a la impunidad reinante en nuestro país, que mostró su aspecto más escandaloso en la investigación fallida del atentado, los firmantes del manifiesto incluyeron además entre sus metas irrenunciables «una justicia mejor, educación y salud para todos, que no haya discriminados ni excluidos y que conservemos la memoria de las cosas que se hicieron mal en la Argentina, para que no se repitan».

Cabe recordar en fin que, en medio de las firmas donde estaban representados los sectores más diversos de la sociedad, hubo dos ausencias: ni los políticos ni los funcionarios fueron invitados.

El núcleo del manifiesto contiene, en síntesis, siete principios: el castigo de los delitos y, más allá, el imperio de la justicia, la educación, la salud, la no discriminación ideológica, la inclusión social y el aprendizaje común de nuestros errores. ¿Qué argentino de bien los rechazaría? Una mayoría abrumadora, ¿no los aprobaría? Y si los firmantes del manifiesto por la AMIA han acertado a expresar con contundente sencillez lo que queremos los argentinos, ¿no acaban de entreabrir, en medio del desorden político que nos rodea, las puertas de una nueva Moncloa?

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat