Inicio NOTICIAS SHARON ORDENO AL EJERCITO ACTUAR SIN LIMITES
Israel reanudó las ejecuciones selectivas

SHARON ORDENO AL EJERCITO ACTUAR SIN LIMITES
Israel reanudó las ejecuciones selectivas

Por
0 Comentario

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó ayer al ejército «tomar todas las medidas necesarias contra las organizaciones terroristas» palestinas, tras el reinicio de la política de eliminaciones selectivas contra miembros de las organizaciones radicales palestinas. A ese respecto, el premier afirmó que las órdenes dadas al ejército no tenían «ninguna limitación».

Estas declaraciones de Sharon se producen poco después de que el ejército israelí lanzara tres incursiones aéreas en la Franja de Gaza que costaron la vida a al menos siete activistas de Hamas, la principal organización islámica palestina.

La decisión fue tomada por Sharon y su ministro de Defensa Shaul Mofaz, a tres días del ataque terrorista en el que un suicida de la Jihad Islámica mató a 5 israelíes e hirió a más de noventa y unas horas después que combatientes de Hamas dispararan varias olas de misiles y morteros dando muerte a una joven en un poblado en territorio israelí.

La violencia pone en riesgo la tregua que Sharon y el presidente palestino, Abu Mazen, acordaron en febrero pasado.

Presionado por el gobierno judío, el presidente de la ANP ordenó a sus hombres contener los ataques antiisraelíes. Es así como fuerzas de seguridad de la ANP se enfrentaron ayer con militantes de Hamas por segundo día consecutivo.

Los enfrentamientos comenzaron el jueves en la tarde, cuando fuerzas de seguridad palestinas dispararon contra un coche donde viajaban miembros del grupo islámico que se aprestaba a lanzar misiles contra objetivos israelíes, hiriendo a varios militantes. Hamas reaccionó atacando un puesto de la fuerza de seguridad e incendiando cuatro vehículos policiales.

Los policías palestinos que actuaron ayer en Gaza lo hicieron ocultando sus rostros con pasamontañas, un acto que habla de la decisión de las ANP de efectivizar su mando sobre la población palestina, pero también una expresión del temor a la venganza de las organizaciones fundamentalistas contra los efectivos de seguridad y sus familiares.

Paralelamente a estos enfrentamientos, helicópteros de la Fuerza Aérea israelí atacaron anoche con misiles objetivos de Hamas en la Franja de Gaza. Según fuentes israelíes, el blanco era un coche con explosivos.

A pesar de la gran concentración de fuerzas israelíes en las entradas de Gaza, Sharon y Mofaz decidieron dar unas horas a Mazen antes de ordenar un gran operativo por tierra en Gaza. El primer ministro declaró en repetidas ocasiones que «no habrá retirada bajo fuego, porque evitaremos que haya fuego».

El retorno de la violencia se produce un mes antes de la planeada retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza.
Shlomo Slutzky.
Clarin

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat