Inicio NOTICIAS Jorge Kirszenbaum: «Gracias a Galeano sabemos casi todo sobre el atentado»

Jorge Kirszenbaum: «Gracias a Galeano sabemos casi todo sobre el atentado»

Por
0 Comentario

– ¿Qué sensación tiene usted tras el decreto que parece declarar la impunidad en el caso del atentado contra la AMIA?

-Es muy lamentable que el Estado Nacional tenga que hacer esa evaluación. El decreto se basa en una sentencia que todavía no está firme y en un Estado republicano las sentencias jurídicas emanan de los jueces, no de los decretos del poder Ejecutivo. Nosotros hemos recurrido al tribunal de Casación, para que se revise la sentencia del tribunal oral federal numero 3. Es decir, confiamos que se apliquen otros criterios, con otros jueces… La causa todavía está abierta.

-No coincide con el Poder ejecutivo…

-Es loable que el Gobierno nacional asuma que hay dificultades por parte del Estado para llegar a esa búsqueda de verdad e implementación de justicia. Pero para nosotros lo importante en esta instancia es que tratemos de investigar a los terroristas, porque ahora pareciera que estamos investigando a los jueces, funcionarios, magistrados, a todos los que intervinieron en esta historia.

-¿Iba por un buen rumbo la investigación del Dr. Galeano?

-Nosotros institucionalmente, conjuntamente con la AMIA y los familiares, sostuvimos la imputación y recurrimos a la Cámara de Casación para seguir sosteniéndola. Galeano cometió torpezas, pero gracias a esa instrucción que efectuó se llevó la causa a juicio oral y se determinaron muchas verdades del atentado, casi todas.

– Es decir, se avanzó mucho…

– Hoy, del atentado se sabe casi todo. Sabemos quién lo ideó, quién lo financió, quién decidió la ejecución, a qué grupo político se contrató, que era Hezbollah, para ayudar a la consumación del atentado, sabemos del suicida, está confirmada la existencia de un coche bomba, sabemos que se utilizó amonal para cometer el atentado, hay catorce iraníes que están imputados y la Argentina los debe traer para juzgarlos, sabemos que hubo colaboración local. A todo ese cuadro sólo le falta poner algunos nombres para llenar el rompecabezas.

-¿Usted cree que Irán fue ajeno a este atentado, dado que ahora se habla de la «pista siria»?

-No hay duda respecto de las responsabilidades de Irán y, además, la DAIA siempre estuvo atenta con respecto de la «pista siria». Nosotros sospechamos que este atentado no se pudo haber perpetrado sin el visto bueno de alguna instancia siria. Pero el gobierno de Irán financió, ideó y resolvió la realización del atentado en la Argentina.

-¿Por qué no se actuó sobre el gobierno de Irán, a nivel diplomático?

-Desde el gobierno de Menem, pasando por los que lo siguieron, y aún en este gobierno, hay acción diplomática sobre Irán. Pero nuestro país no tiene el poder de otras potencias para ir a buscar a los imputados extranjeros.

-¿Los dos atentados, el de la AMIA y la Embajada, vinieron de la misma mano?

-Los dos vinieron de la misma mano y tienen arquitectura semejante.

– ¿Usted cree que existe un vínculo entre la pista siria y el presidente Menem?

– De ninguna manera. No hay nada en la causa que señale que algún funcionario de primer nivel del Gobierno nacional haya intervenido en el atentado, ya sea en la ejecución o tratando de obstruir la investigación.

– Intimamente, ¿qué desenlace espera del jury contra Galeano?

– Lamentablemente, creo que va a haber una decisión adversa… No es que yo tenga algún interés en especial respecto de que le vaya bien o mal al juez Galeano, sino que lamento que perdamos el eje de lo que se está investigando… Y lo que se está investigando son terroristas que asesinaron a 85 personas en un caso y 28 en otro y dejaron cientos de heridos. Queremos que haya justicia y no distracciones. Queremos traer a la Justicia y condenar a los terroristas que hoy están condenados en la opinión pública del mundo occidental. Buenos Aires ha sido el conejillo de indias. Aquí se hicieron los primeros experimentos trágicos. El mundo tiene que comprender que el enemigo es el terrorismo.

– ¿Hay voluntad política para resolver el atentado?

– No tengo ninguna duda. Se advierte muy buena voluntad, pero después de la mala experiencia que tuvimos con la sentencia del Tribunal Oral Número 3, somos un poco escépticos.

– ¿Por qué tiene un criterio tan distinto Memoria Activa con respecto a todas las organizaciones judías?

– Ellos consideran que el culpable y la verdadera conexión local es el Estado argentino. Ellos llevaron esta instancia a la comisión de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos y como conclusión de todo esto se obtuvo este decreto presidencial. Nosotros pensamos que los culpables son personas con nombre y apellido que ponen bombas, esa es la diferencia.
El Tribuno de Salta

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat