Inicio NOTICIAS Diana Malamud:
“Fue un reconocimiento histórico y demuestra la voluntad de modificar ciertas cosas”

Diana Malamud:
“Fue un reconocimiento histórico y demuestra la voluntad de modificar ciertas cosas”

Por
0 Comentario

Prensa Judía- Diana Malamud, en el día de ayer se produjo un hecho muy importante en relación al Caso AMIA que fue el reconocimiento formal de formalmente la responsabilidad internacional por la falta de prevención del atentado perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994,
¿ Cuál es su opinión al respecto?

Diana Malamud- En realidad es un primer punto y un primer paso . Creo que es un hecho histórico que el Estado Argentino haya reconocido la violación de los Derechos Humanos ante la Comisión Interamericana de la OEA . Creo que a partir de ahí queda mucho por hacer.

-¿ Se puede decir que es un primer paso de Justicia como lo fue la condena al Comisario Castañeda en el caso de la causa conexa al atentado?

-Sí, así es, como también que Galeano esté siendo juzgado por un jury de enjuiciamiento, que se hayan abierto los archivos de la SIDE, creo que todos estos han sido pasos importantes, que esperemos traigan resultados.

-¿ Se puede abrir alguna sospecha que se haga en estos momentos a días de cumplirse el 11 aniversario del atentado?

-En realidad es un compromiso que asumió el Estado el 4 de Marzo de este año, se dilató un poco, hubo varias reuniones, hasta consensuar el texto del decreto que fue una de las razones más importantes por las que se demoró, pero bueno, se dio que fue esta semana ¿ no?.

-También se habló de indemnizaciones que siempre se han rechazado, ¿ cuál es su posición al respecto?

-Esta es una propuesta del Estado Argentino de crear un ley para indemnizar a los familiares de las víctimas y a los damnificados de ambas masacres .

De todos modos «Memoria Activa» considera que no es un tema de «Memoria Activa», consideramos que si el Estado tiene que hablar con alguien es con todos los familiares .

-¿ Se podrá consensuar el tema que se hable con todos los familiares ?

-Es una cuestión del Estado Argentino, si bien esta cuestión tiene que ver con la presentación proyectada por Memoria Activa ante la OEA, el punto específico que tiene que ver con indemnizaciones, consideramos que no es un tema privativo de «Memoria Activa» para nada.

-Estamos en un año electoral y si bien este gobierno lo que es reconocido por todos es el que más ha hecho por el esclarecimiento ¿ se puede utilizar esto en forma electoral?

-La verdad creo que la causa AMIA no le da votos a nadie, espero que la ciudadanía pueda analizar este tipo de puntos como señales de este gobierno, pero no cero que es un tema que de votos en lo más mínimo, no los ha dado nuca.

-Además del reconocimiento del Estado argentino y la apertura de los archivos de la SIDE, también se ha hablado del tema de crear algo relativo al tema de catástrofes, le pido que me amplíe el tema .

-Uno de los puntos de esta solución amistosa tiene que ver con la creación de un grupo de catástrofes que dependa del Ministerio del Interior, que funcione en nuestro país que sirva específicamente para este tipo de hechos, no sólo para atentados terroristas.

Tenemos el lamentable hecho que sucedió en Cromañón, donde no había ninguna preparación, en principio para salvar vidas, para atender a los heridos y para preservar las pruebas que también es muy importante para hacer las investigaciones después.
Como ciudadanos nos merecemos que haya un grupo especializado y dedicado a este tipo de cosas, es en beneficio de todos los argentinos.

-¿ El esclarecimiento del atentado a la AMIA, vendrá en beneficio de todos los argentinos o sólo para una parte de ellos?

-Creo que solamente en una parte en la medida que muchos argentinos han sido cómplices encubridores de esta no investigación y en este desastre que tenemos hoy . Pero cero que haya justicia en todas las causas judiciales es en beneficio de todos , por supuesto .

-Hablando con Luis Czyzewski también familiar de las víctimas dijo que «hoy estamos peor que hace 11 años» ¿ cuál es su opinión y cuál en relación a lo firmado por el gobierno ayer cambia en algo ?

-Esperemos que de una luz lo que se firmó ayer . Por supuesto que estamos muy mal . Porque hace 11 años estábamos a fojas cero y hoy seguimos estando a fojas cero y sabemos que la justicia tardía es nuevamente una injusticia y sabemos positivamente que las pruebas perdidas son irrecuperables.

El tiempo que se pierde en este tipo de cosas ya no se puede recuperar más. Con lo cual claro que estamos peor.

-La SIDE ha sido un factor preponderante en lo relativo a la investigación y con la destrucción de pruebas ¿ Cuál es su opinión sobre el accionar además de tener en cuenta el nuevo rol que se le da a la SIDE?

-Es momento que las cosas cambien, creo que los espías de la SIDE que tuvieron que ir a declarar abrieron luz sobre el pago a Telleldín . En particular creo que la entrega de la apertura de los archivos de la SIDE, si bien faltan archivos que no sabemos si los tiene la SIDE, no están o desaparecieron . Creemos que la SIDE ha hecho un papel más que lamentable en la causa AMIA.

-¿ Qué le produce ver a Galeano sentado hoy ante su jury de enjuiciamiento y su posibilidad de ser destituido como juez de la Nación.

-Nosotros hemos trabajado mucho en pos de que esto suceda, somos denunciantes de situación, somos parte de que hoy Galeano esté siendo juzgado. No puedo decir que uno va a estar contenta, porque seguramente será destituido, porque es un juez de la nación y debieran ser probos los jueces .

La verdad que uno siente vergüenza que se esté juzgando al juez de la causa AMIA, que haya hecho cosas tan lamentables y haya hecho tenido un papel tan lamentable en esta causa.

-Hablando hace un tiempo con Román Lejtman, uno de los periodistas que más ha hecho y uno de los más comprometidos con la investigación había dicho que Bonadío no hará nada por que es amigo de Galeano ¿ que piensa Ud?

-Bonadío que también tiene a su cargo el encubrimiento de la causa AMIA, no ha hecho absolutamente nada y cero que es uno de los que va en camino al juicio político. No está dispuesto a romper una corporación que es muy fuerte, muy poderosa.

-¿ Se le ha dado un nuevo empuje al trabajo del fiscal Nissman y del Dr. Rúa,
¿ cuál es su posición y que opina del trabajo de ellos?

-El Dr. Nissman es el fiscal de la causa y no ha habido grandes avances por lo menos no se han mostrado desde que tuvo la causa AMIA desde Febrero de este año hasta ahora no ha habido ningún avance, espero que en breve tengamos algo.
El Dr. Rúa que es el Director de la Unidad AMIA, ha hecho también un trabajo muy minucioso y esperemos que lo siga haciendo

-¿ Qué le produce la mención del día 18 de Julio de 1994?

-Me da mucha tristeza y mucha indignación, todo lo que ocurrió ese día con los años posteriores .

-¿La presencia del Ministro de Justicia Horacio Rosatti le produce algo o es simplemente una persona ligada al Presidente Kirchner?

-Creo que el Dr. Rosatti que ha trabajado y ha sido una de las partes del Estado que se ha presentado en Washington en nombre del Gobierno argentino ha tenido una actuación muy comprometida con esta causa, espero que así siga.

-¿ Hay algo que quiere agregar como final sobre lo hecho ayer en Casa de Gobierno y la toma de responsabilidad por parte del Estado?

-La verdad que fue un reconocimiento histórico y demuestra la voluntad de modificar ciertas cosas y espero que realmente más allá de los deseos que pueda tener el Presidente Kirchner, abajo del Presidente Kirchner hay muchísima gente y esa gente que precisamente está abajo y tiene que ejecutar las políticas también lo haga con un nivel determinado.

Malamud también convocó para el acto de «Memoria activa» el próximo domingo 17 de Julio a las 17 horas en Plaza Lavalle.

Entrevistó: A.D

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat