Inicio NOTICIAS Firma del decreto
La oponión de Sergio Burstein y Marta Nercellas

Firma del decreto
La oponión de Sergio Burstein y Marta Nercellas

Por
0 Comentario

AJN-Ayer por la noche el gobierno anunció la firma del decreto 812/05 por el cual se acepta la responsabilidad del Estado por la falta de esclarecimiento de la causa AMIA.
La abogada querellante por parte de la DAIA frente a la causa AMIA, Manta Nercellas, afirmó que ella no sabe si el Gobierno firmó el decreto para despreocuparse o como signo de que poco a poco la Causa se irá resolviendo: «no puedo deducir las intensiones del Gobierno. Lo que sí me llama la atención es que por decreto se reconozcan responsabilidades, cuando eso es tarea del Poder Judicial. Eso es un agravio a la división de poderes».
Así mismo, criticó al decreto porque este responsabilizó a todo el Estado. «Yo no creo en el encubrimiento del Estado, no porque no haya existido sino porque existió por parte de funcionarios concretos. Cuando se hacen acusaciones genéricas, se dice ´todos fueron´, que equivale a decir, ´nadie fue´», explicó la abogada. Ella afirma que «Lo que se debe hacer es responsabilizar con nombre y apellido a los culpables, y decir cuáles fueron las acciones que se realizaron para encubrir a esas personas».
Ella afirma tampoco poder confirmar por qué en este momento se firmó el decreto, cuando se lo viene esperando desde marzo. «Lo que me agravia es que nos estemos despreocupando de la investigación y que hace dos años que el juez Canicoba Corral tiene la causa y no hay novedades», comentó.
Por último hizo referencia a las indemnizaciones. «Están bien», calificó Nercellas, «es lo que corresponde cuando a alguien se le hace daño.
Sergio Burstein, Padre de una de las víctimas, coincide con Nercellas: «el Gobierno saca este decreto tal como se había comprometido, y punto. Sin embargo creemos que no aporta absolutamente nada porque establece la responsabilidad del Estado». Explica: «Es muy loable que se haya hecho, es decir: ´yo soy el culpable´, pero también necesitamos -que es lo más importante- es que los responsables del Estado encubridor y estén en la cárcel».
«Sin embargo, -dice Bursetin- creemos que políticamente el Gobierno se equivocó en sacarlo ahora porque parece más un efecto de la proximidad del aniversario que como una medida importante». Continúa su crítica diciendo que «el decreto tiene olor a ´con esto se termina todo´, y no, acá empieza todo. Bárbaro que seas el responsable, ¿pero quién va preso por todo esto?». Por eso se lamenta, «aparenta a que se murió la causa, como si se hubieran encontrado los responsables».
Así mismo dice que si esa no era la intensión, no hacía falta firmarlo en este momento. «No había una urgencia, las cosas que dice el decreto ya se sabían y muchas están funcionando (como la incorporación de personal a la unidad fiscal)», explicó. Finalmente dijo que «hay mucho olor a oportunismo, y yo necesito que este Estado sea distinto a los otros»

I.K.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat