Inicio NOTICIAS Israel impedirá la entrada de manifestantes colonos en Gaza

Israel impedirá la entrada de manifestantes colonos en Gaza

Por
0 Comentario

«Los manifestantes no podrán entrar el lunes a la franja de Gaza. Si tratan de pasar, lo impediremos, y el gobierno actuará con todo el rigor de la ley», declaró un alto responsable de la presidencia del Consejo, que pidió mantener el anonimato.
Foto
Foto ampliada

Según la radio militar israelí, dentro de poco el ejército podría declarar las colonias de Gaza «zona militar cerrada» para impedir la llegada de grupos extremistas de derecha.
El 30 de junio, el ejército ya había declarado durante 24 horas las colonias de la franja de Gaza zona militar cerrada.

Foto
Foto ampliada

Durante este período, sólo los habitantes de las colonias de la franja de Gaza, los trabajadores empleados en sectores vitales y los periodistas tenían la autorización de ingresar.
El Consejo de implantaciones judías (Yesha), la principal organización representante de los colonos, llamó a una marcha de protesta para el lunes 18 de julio, de la frontera israelí hasta el bloque de colonias de Gush Katif, al sur de la franja de Gaza.

Foto
Foto ampliada

En un comunicado publicado la semana pasada, el Yesha dijo que esperaba movilizar hasta 48.000 simpatizantes, es decir el número de soldados y policías previsto para realizar la operación de evacuación, algo que ya consiguió en el pasado.
Según los términos del «plan de evacuación», cuya ejecución debe comenzar a mediados de agosto, el ejército israelí se retirará de la franja de Gaza después de evacuar los casi 8.000 colonos israelíes que están instalados allí, así como a otros 400 de cuatro colonias aisladas al norte de Cisjordania.

El jefe del Estado Mayor, el general Dan Halutz, advirtió este martes que el ejército no aceptará ningún acto de desobediencia de los militares encargados de evacuar a los colonos, en una orden del día a las tropas.

«El ejército no mantendrá en sus filas a soldados u oficiales cuya obediencia a las órdenes pueda ser condicional y no tendrá ninguna indulgencia con ellos», advirtió.

El ejército teme un fenómeno de desobediencia a las órdenes de evacuación de los colonos de la franja de Gaza, después de que un soldado rechazó evacuar a los extremistas de derecha atrincherados a fines de junio, lo que le supuso una condena de 56 días de prisión.

En un panfleto ampliamente distribuido, los ultranacionalistas recomiendan a los soldados: «Convenzan a sus compañeros de no obedecer. Digan a su comandante que no están de acuerdo, incluso si hay riesgo de prisión. Digan que no pueden participar en este tipo de misión, o simplemente que están enfermos».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat