Inicio NOTICIAS Personalidades firman un petitorio exigiendo justicia por la AMIA

Personalidades firman un petitorio exigiendo justicia por la AMIA

Por
0 Comentario

Ochenta y cinco personalidades del ámbito religioso, cultural y social exigieron hoy Justicia en nombre de cada una de las víctimas del atentado, en un manifiesto que será entregado al presidente Néstor Kirchner, la Corte Suprema de Justicia, legisladores y candidatos.

El primero en sellar su firma fue el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de la ciudad de Buenos Aires y primado de la Argentina, quien recibió por la tarde en la sede de la curia a varios familiares para respaldar el documento.

Frente a los periodistas, Bergoglio se abrazó con el rabino Angel Kreiman, quien perdió a su esposa en la masacre, y se retiró en silencio sin hacer declaraciones. A las 19, en tanto, la atención se concentró en el barrio de Once donde diferentes personalidades desfilaron por la reconstruida sede de la calle Pasteur 633, blanco del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994.

Por allí, actores, cantantes, periodistas y escritores se mezclaron con representantes de distintos credos y organizaciones no gubernamentales, para desfilar frente a un gigantesco manifiesto armado por los familiares de las víctimas, llamado «AMIA, 85 VIDAS 85 FIRMAS».

«Instamos a los destinatarios de la presente a luchar en forma inquebrantable para lograr tener un país sin impunidad, con una justicia mejor, con educación y salud para todos, sin discriminación ni excluidos, y que conservemos la memoria de las cosas que se hicieron mal para no repetirlas», reclama el documento.

En otro tramo, sostiene: «Sólo así los que ya no están podrán descansar en paz y nosotros estar orgullosos de ser parte de un país mejor y más justo».

El manifiesto será entregado al presidente Kirchner, la Corte Suprema, el Congreso y a los candidatos de distintos partidos políticos para las próximas elecciones.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el escritor Marcos Aguinis, la conductora Mirtha Legrand y Mario Pergolini, los actores China Zorrilla, Facundo Arana y Georgina Barbarrosa, los cantantes Jairo y León Gieco, y los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazu y Joaquín Morales Sola, fueron sólo algunos de los que se acercaron a sumarse al reclamo.

También estuvieron el coordinador de Red Solidaria, Juan Carr, el presidente del Centro Islámico Abel Made, y representantes de las iglesias Metodista y Luterana. «Queremos agradecerles a todos y esto nos da fuerza para seguir peleando en busca de la verdad», dijo Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas.

La firma de este documento se realizó a una semana de que se cumplan once años del ataque. De acuerdo a la investigación que llevó adelante el juez Juan José Galeano, el lunes 11 de julio de 1994 los terroristas recibieron la camioneta que entregó el reducidor de autos Carlos Telleldín y usaron la semana para acondicionarla, preparar los detalles de la explosión y dejarla estacionada en un garage cercano a AMIA.

Sin embargo, la investigación fue severamente cuestionada cuando los supuestos responsables llegaron al juicio oral y se estableció que la SIDE habría entregado 400 mil dólares a Telleldín, para que prestara una declaración en la que acusaba a policías bonaerenses de haberse llevado el vehículo.

En el fallo dictado en setiembre pasado, el tribunal no sólo subrayó las irregularidades de la investigación, sino que absolvió a Telleldín y a los cuatro ex policías acusados de integrar la llamada conexión local.

Suspendido en su cargo desde febrero pasado y sometido a juicio político, el jueves próximo se escucharán los alegatos para determinar si Galeano puede seguir siendo juez.

«Este manifiesto en realidad es un pedido de Justicia. Es una vergüenza todo lo que ha pasado en esta causa», dijo el actor Facundo Arana, una de las voces que, en nombre de los 85 muertos, reclamó el esclarecimiento.

Familiares de las víctimas destacaron que este mensaje debe llegar a los oídos de los responsables del Estado para que entiendan que «la gente no olvida» lo que pasó en la AMIA y reclama encontrar a los culpables.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat