Itongadol/AJN.- Miles de personas celebran el 51º Día de Jerusalén de Israel en Western Wall Plaza en la Ciudad Vieja de Jerusalem.
Unas 45.000 personas desfilaron a través de la Ciudad Vieja bajo una fuerte seguridad policial el domingo en la marcha que se realiza cada año en el día de Jerusalem. Este año se conmemora el 51 aniversario de la reunificación de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días en 1967.
La marcha, también conocida como la Danza de la Bandera, en la que principalmente adolescentes religiosos marchan a través de la Ciudad Vieja adornada en blanco y azul, los colores de la bandera israelí, aumentó las tensiones en su recorrido por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja. En años anteriores, la marcha desató incidentes esporádicos de violencia entre israelíes y residentes palestinos locales.
La marcha comenzó en el centro de Jerusalem y avanzó lentamente hacia el Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja, a una distancia de aproximadamente un kilómetro (0,6 millas). Aproximadamente, 1.750 policías se desplegaron en la ciudad de Israel para resguardar la concentración.
Al llegar a las murallas de la Ciudad Vieja, la marcha se dividió en dos, como ocurre tradicionalmente todos los años: la mitad continúa por la Puerta de Jaffa y la otra mitad pasa por la Puerta de Damasco y los callejones del Barrio Musulmán hasta llegar al Muro de los Lamentos.
Los palestinos se enfrentaron a los manifestantes en la Puerta de Damasco, que es escenario de varios ataques de apuñalamiento perpetrados por palestinos contra civiles y fuerzas de seguridad israelíes.