Itongadol.- Le pidieron a Jeanne Hirschson, esposa del embajador israelí en Senegal, que no asista a una reunión de cónyuges de diplomáticos pues “no todos aman a Israel”.
En Senegal funciona la Organización Diplomática de Cónyuges, integrada por mujeres y hombres que están casados con diplomáticos, que lleva a cabo actividades sociales como recaudación de fondos para obras benéficas, visitas y reuniones con el público senegalés.
Desde su llegada al país, hace dos años, Jeanne Hirschson se integró a la organización y llegó a ser su vicepresidenta hasta hace un mes.
Valerie Bigot, la esposa del embajador francés en Senegal y ex embajador de Francia en Israel, Christophe Bigot, hace dos semanas celebró un evento social para los miembros de la organización en su casa e invitó a Jeanne Hirschson, quien aceptó asistir. Pero el día anterior al evento, Bigot llamó a Hirschson para decirle que sería conveniente que no concurra, ya que podría haber otros invitados que se retirarían pues “no todos aman a Israel”.
La actividad que desarrollaba Jeanne Hirschson habría provocado que cónyuges árabes renunciaran a la Organización y, consecuentemente, la membrecía se redujo sensiblemente.
Por su parte, el embajador israelí Paul Hirschson decidió hacer público el incidente por intermedio de una serie de tweets. Marieme Faye Sall, esposa del primer mandatorio de Senegal, consideró la actitud de la señora Bigot humillante e inaceptable.