Itongadol.- De acuerdo al ex general Sha\’arq Zuhair al-Skeit, Teherán se encuentra en construcción de misiles de corta a mediana distancia con ojivas químicas, ubicados en Siria.
Irán se encuentra construyendo y probando misiles de corta a mediana distancia armados con ojivas químicas, ubicados en Siria. Así le comentó el ex general sirio Zuhair al-Saqit al diario Maariv. Al Saqit, líder del Centro para la Detención y Monitoreo del Uso de Armas Químicas en Bélgica, además dijo que Hezbollah posee armas químicas, que fueron provistas por el régimen Assad para ocultarlas de los monitoreos internacionales. “Irán todavía es el mayor proveedor de armas químicas del régimen del presidente Bashar Assad y aún lo sigue haciendo en el territorio de Siria”, aclaró.
Científicos iraníes, técnicos y personal militar están construyendo misiles que alcanzan un rango de 5 a 35 kilómetros que pueden ser llevados en vehículos o por medio de pequeñas unidades.
Al-Saqit viajó a París para advertirles a los gobiernos europeos que, al contrario de lo que cree la mayoría, el problema de las armas químicas todavía está presente. “El ejército sirio y la milicia que lo sostiene ataca diariamente a la gente, que usa gas de cloro para defenderse. Incluso ayer sucedió un ataque así”, expresó.
Al-Saqit desertó del ejército sirio en 2013 y huyó del país por haber sido responsable del desarrollo científico de armamento químico durante la guerra civil. Se negó a utilizarlas contra civiles, reemplazando las municiones con materiales no dañinos.
Con respecto al tema de la ayuda de Corea del Norte a Siria, Al-Saqit confirmó que Corea del Norte habría sido su proveedor de armas químicas, ayudándolos en la instalación y el uso contra civiles.