Itongadol.- Israel mostró preocupaciones de seguridad al imponer restricciones de importación de espectro celular y equipo a los palestinos.
Los proveedores DE celulares palestinos lanzaron servicios de datos de alta velocidad en la Ribera Occidental, reduciendo la brecha tecnológica con Israel luego de una prolongada y costosa prohibición sobre el funcionamiento de las redes 3G locales.
Dos empresas palestinas, Jawwal y Wataniya Mobile, competirán con los proveedores de alta velocidad del mercado negro de la Ribera Occidental, empresas celulares israelíes.
"Me complace anunciar el lanzamiento de servicios celulares 3G por parte de los operadores celulares palestinos Jawwal y Wataniya en la Ribera Occidental", expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman. "El gobierno de EEUU se enorgullece de haber trabajado estrechamente con la Autoridad Palestina, el Gobierno de Israel, los operadores y la Oficina del Cuarteto para alentar esta mejora tangible en las vidas palestinas", añadió.
Los expertos de la industria dijeron que los proveedores israelíes ya tienen una base de clientes de aproximadamente 500 mil palestinos que usan tarjetas SIM de contrabando que se conectan con torres celulares 3G y 4G en Israel y los asentamientos judíos.
Las compañías celulares israelíes señalaron que no tienen control sobre dónde se usan las tarjetas SIM, muchas de ellas compradas por palestinos que trabajan en Israel y clasificadas como ilegales por la Autoridad Palestina (AP).
El Banco Mundial, en un informe de 2016, calculó que las compañías celulares palestinas perdieron entre 436 millones y 1,5 mil millones de dólares en ingresos potenciales en 2013 y 2015 debido a las restricciones israelíes sobre las importaciones de frecuencias y equipos, y la competencia no autorizada de los operadores israelíes.
"Lanzamos el servicio de red 3G en la Ribera Occidental, mientras que la Franja de Gaza todavía está privada de él debido a las restricciones israelíes", aseguró Ammar Aker, director ejecutivo de Palestine Telecommunications Group (Paltel) que opera Jawwal. en su oficina de Ramala.
3G es una tecnología de telefonía móvil que permite a los usuarios hacer llamadas y mensajes de texto y obtener acceso de alta velocidad a Internet. 2G, la red en funcionamiento en Gaza, permite llamadas y transmisión limitada de datos.
Aker dijo que se invirtieron unos 40 millones de dólares en la construcción de una infraestructura 3G para la Ribera Occidental que incluye mil nuevas torres celulares. Jawwal remarcó que tiene tres millones de clientes en Gaza y la Ribera Occidental, y Wataniya dijo que tiene 800 mil.
Israel, donde las redes 3G entraron en servicio en 2004, retuvo frecuencias para los palestinos durante casi 12 años. En noviembre de 2015, acordó permitir 3G solo en la Ribera y no en Gaza, un enclave dominado por el grupo islamista Hamás que aboga por la destrucción de Israel.
Bajo los acuerdos de paz interinos, Israel tiene la última palabra en la asignación de frecuencias de radio en los territorios palestinos.
El informe del Banco Mundial asegura que Israel mostró preocupaciones de seguridad al imponer restricciones de importación de espectro celular y equipo a los palestinos.
El gerente general de Jawwal, Abdul Majeed Melhem, sostuvo que la aprobación israelí de una red palestina 3G en la Ribera Occidental solo se produjo después de que los proveedores celulares israelíes se actualizaron a 4G en 2014, lo que los mantuvo un paso por delante de la competencia.