Agencia AJN.- En un foro económico en Mumbai, Netanyahu expresó que el objetivo es establecer una “ruta eficiente y directa” entre los países. Actualmente, los aviones israelíes necesitan volar alrededor de Arabia Saudita para llegar a India, lo que agrega unas dos horas y miles de dólares en costos de combustible al vuelo.
Los comentarios se produjeron durante el último día completo de Netanyahu en la India, culminando un viaje de cinco días destinado a impulsar el comercio y destacar los crecientes vínculos del país.
A principios de esta semana, medios israelíes informaron que Air India podría comenzar a operar vuelos directos entre Delhi y Tel Aviv que incluirían una ruta de navegación por encima de Arabia Saudita. Actualmente, todos los vuelos que despegan o se dirigen hacia Israel, incluso aquellos operados por aerolíneas no israelíes, no sobrevuelan países con los que Jerusalem no tiene relaciones diplomáticas formales.
Sin embargo, se comentó en los últimos meses que Riad podría estar dispuesto a cambiar sus políticas para permitir los sobrevuelos israelíes, ya que los dos países fortalecen la cooperación clandestina contra su enemigo común, Irán. Si el reino llegara a un acuerdo, la medida probablemente se presentaría como un gesto amistoso hacia los indios y no hacia los israelíes, según un informe.
En declaraciones a empresarios en su último día en la India, Netanyahu señaló que facilitar los viajes entre los dos países era una forma en que Israel podría fortalecer los lazos económicos con Nueva Delhi. “Una de las cosas que estamos tratando de promover es una idea muy simple: una ruta aérea eficiente y directa entre Israel e India, del tipo que tenemos ahora entre Israel y Silicon Valley y China”, comentó.
“Mantener estas relaciones es muy importante porque fomentan la creatividad y la innovación sin nuestra intervención o apoyo. Estamos comprometidos con esto”, añadió.
La normalización completa de los vínculos entre Israel y Arabia Saudí sigue siendo poco probable mientras el conflicto palestino no se haya resuelto.
Los funcionarios israelíes se negaron a comentar sobre el asunto, pero en conversaciones privadas, funcionarios de la comitiva de Netanyahu conjeturaron que los saudíes probablemente estarían dispuestos a permitir los sobrevuelos hacia y desde Israel, incluso antes de llegar a un acuerdo de paz final.
A principios de esta semana, Israel e India firmaron un acuerdo de aviación “sobre el costo de los vuelos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral en el desarrollo de enlaces aéreos”, con énfasis en el ajuste de los “precios y los acuerdos de seguridad y protección”.
Netanyahu y su homólogo indio, Narendra Modi, “están convencidos de que los contactos pueblo a pueblo fortalecerán los lazos más sólidos de amistad entre India e Israel en el futuro”, manifestaron los dos líderes en una declaración conjunta emitida el lunes en Delhi.
Hace unos 20 años, Air India canceló todos sus vuelos directos a Israel porque no eran rentables. Hoy, el operador nacional de Israel, El Al, es la única aerolínea que ofrece vuelos directos al subcontinente.