Inicio NOTICIAS OLP: EEUU sigue instrucciones de Netanyahu

OLP: EEUU sigue instrucciones de Netanyahu

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) culpó ayer a Israel por la decisión de Estados Unidos de reducir sus fondos a la UNRWA, agencia de la ONU para los "refugiados palestinos".

Un funcionario del Departamento de Estado había dicho anteriormente que Estados Unidos había enviado 60 millones de dólares para mantener a UNRWA en operación pero retuvo 65 millones adicionales.

"Es necesario llevar a cabo un reexamen fundamental de la UNRWA, tanto en la forma en que opera como en la forma en que se financia", explicó el funcionario.

En respuesta, Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, señaló: "Parece que la Administración de EEUU está siguiendo las instrucciones de Netanyahu de desmantelar gradualmente la única agencia establecida por la comunidad internacional para proteger los derechos de los refugiados palestinos y proporcionarles servicios esenciales".

"Esta administración está apuntando al segmento más vulnerable del pueblo palestino y privando a los refugiados del derecho a la educación, la salud, la vivienda y una vida digna", expresó en un comunicado citado por la agencia de noticias árabe palestina Wafa.

Ashrawi sostuvo que con esta decisión, Estados Unidos "también está creando condiciones que generarán una mayor inestabilidad en toda la región y demostrarán que no tiene ningún reparo en atacar a los inocentes".

"Una vez más, la Administración de los Estados Unidos demuestra su complicidad con la ocupación israelí al intentar eliminar de la mesa otro problema de estatus permanente", concluyó.

El anuncio del martes del Departamento de Estado se produjo después de que Estados Unidos congelara una subvención de 125 millones de dólares a la UNRWA a principios de este mes, lo que representó un tercio de la ayuda anual de EEUU a la organización.

La medida obedece a los tweets recientes del presidente Donald Trump en los que cuestionó la sabiduría de proporcionar cientos de millones de dólares en ayuda a la Autoridad Palestina, dado su rechazo a reanudar las conversaciones de paz con Israel.

Los funcionarios árabes palestinos ya están furiosos con Trump por su reciente reconocimiento de Jerusalem como la capital de Israel. El domingo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, arremetió contra Trump, atacó al Estado de Israel y negó su derecho a existir.

En un discurso ante el Consejo Central de la OLP, Abbas resaltó que "querían traer a los judíos de Europa para proteger los intereses de los europeos en la región, y pidieron a los Países Bajos, que tenían la flota más grande del mundo, que transfirieran a los judíos". Según Abbas, "Israel es un proyecto colonial que no tiene nada que ver con los judíos".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más