Agencia AJN.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó hoy que "Jerusalem será una puerta para la paz sólo cuando sea la capital de Palestina".
"Pero también es una puerta para la guerra, la inseguridad y la inestabilidad si no lo es (la capital de Palestina). (El presidente de EEUU, Donald) Trump tiene que elegir", subrayó Abbas durante un discurso en la Universidad Al-Azhar en El Cairo.
A pesar de este tono militarista y beligerante, Abbas enfatizó que los palestinos no recurrirán al terrorismo para lograr sus objetivos, sino que tomarán medidas diplomáticas.
"Nos estamos apegando a la paz como una opción para nuestro pueblo, pero no a la paz a cualquier costo. A la que se basa en decisiones internacionales que aseguren el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967", expresó el líder palestino.
Abbas insistió en que los palestinos exigen "solo el 22 por ciento de la Palestina histórica", en la forma de las fronteras de 1967.
“Trump -continuó Abbas- no es confiable.” “Trump cambió la posición de otras administraciones (estadounidenses). ¿Cómo podemos confiar en que esa administración medie entre nosotros y los israelíes? No confiamos en ella, y no aceptamos a los Estados Unidos como mediador."
El líder palestino reiteró sus afirmaciones de que existe una conspiración destinada a llevar elementos extranjeros a Palestina. "No ha habido ni habrá palestinos, árabes o cristianos que negocien sobre Jerusalem y Palestina y entreguen un grano de arena de nuestra tierra", insistió Abbas.
También afirmó: "Hemos estado aquí durante 5.000 años, desde los días de los cananeos que construyeron Jerusalem. Somos los cananeos".