Inicio NOTICIAS India, China y Rusia se abstienen de reconocer a Jerusalem como capital de Palestina en declaración conjunta

India, China y Rusia se abstienen de reconocer a Jerusalem como capital de Palestina en declaración conjunta

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Los ministros de Exteriores de India, Rusia y China se abstuvieron notablemente de reconocer a Jerusalem como la capital de Palestina en su reunión anual en Nueva Delhi esta semana, siete días después de que Estados Unidos reconoció a la ciudad santa como la capital de Israel.

La decisión de no replantear la posición sobre Jerusalem mantenida por los tres países contrasta marcadamente con su llamamiento conjunto en la reunión del año pasado en Moscú para un "Estado de Palestina soberano, independiente, viable y unido, con Jerusalem como su capital".

La ausencia de Jerusalem de la declaración del martes es particularmente sorprendente dada la oposición estridente a la movida de Estados Unidos en los mundos árabe y musulmán. Turquía e Irán, que mantienen estrechos lazos diplomáticos y de seguridad con los tres países, lideraron la denuncia del anuncio de los Estados Unidos sobre Jerusalem.

India, en particular, se destaca por no haber tomado una posición sobre la decisión de los Estados Unidos. Cuando se le pidió aclaración sobre la posición de la India, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo simplemente: "La posición de la India sobre Palestina es independiente y coherente. Está conformado por nuestros puntos de vista e intereses, no está determinado por ningún tercer país". Las relaciones bilaterales entre Israel e India recibieron un impulso sin precedentes gracias a la visita de alto perfil del primer ministro Narendra Modi al estado judío en julio de este año.

Los ministros de Exteriores de India, Sushma Swaraj; Rusia, Sergei Lavrov y China, Wang Yi se unieron en la reunión anual realizada en Nueva Delhi, India.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat