Agencia AJN.- En unas pocas horas se activó la sirena que da aviso de posibles ataques, cinco veces en el Consejo Regional Ashkol y Kerem Shalom, ubicado en las cercanías de Gaza. El portavoz del ejército israelí indicó que se detectaron lanzamientos desde el Sinaí, aunque aún no se sabe dónde cayeron.
La primera sirena se activó a las dos de la mañana, hora Israel. 45 minutos después volvió a sonar otra vez. Desde el ejército confirmaron que hubo lanzamientos desde el Sinaí.
Luego cerca de las 04:10 volvió a sonar la sirena, por tercera vez. A la media hora, por cuarta vez, y luego otra vez también tras media hora sonó otra vez por quinta vez.
Este domingo se informó que el ejército israelí realizó trabajos en fronteras con Gaza y no emitió alguna orden especial para residentes israelíes de la zona.
Desde el ejército evaluaron que se trata de lanzamientos desde el Sinaí hacia territorio israelí, aunque no detectaron dónde arribaron los cohetes. Los mismos fueron disparados cuando las tensiones aumentan en el sur israelí. El último jueves al menos 15 proyectiles de mortero fueron lanzados contra soldados israelíes cuando realizaban trabajos en la verja de seguridad que separa ambos territorios.
En respuesta a los proyectiles de mortero, Israel lanzó ataques desde tanques y aéreos sobre cuatro objetivos de Hamas en la franja de Gaza. “Israel ve a la organización Hamas como responsable de todo lo que suceda en Gaza”, explicaron desde el ejército israelí a través de un comunicado.
El brazo militar de Hamas se atribuyó responsabilidad en el ataque. Por su parte, desde la Inteligencia del ejército israelí se cree que los proyectiles de mortero fueron lanzados por la Yihad Islámica en respuesta a la destrucción de túneles por parte de Israel.