En una conferencia organizada por el Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos, Rice aseguró que «el presidente dejará claro que hay compromisos que hay que cumplir y PUBLICIDAD
que hay metas que hay que lograr». Además, Rice añadió que Israel también tiene obligaciones y que Bush, después de haber rechazado a Yasir Arafat, construirá «una relación con Abbas basada en la buena fe como sólo los líderes democráticos pueden tener».
Por otro lado, el primer ministro Israelí, Ariel Sharon, y su Gobierno también alcanzaron un acuerdo de paz con Abbas, aunque continúan acusando al líder palestino de no hacer todo lo posible por acabar con los atentados terroristas en la franja de Gaza y Cisjordania.
En este sentido, Rice llamó a ambos líderes políticos a «avanzar democráticamente en las reformas y desmantelamiento de las redes terroristas de su sociedad». «América e Israel han intentado instalar la paz donde la democracia no existía y no vamos a abandonar este camino», añadió.
En referencia al desaparecido Arafat, la secretaria de Estado afirmó que el líder palestino «ni valoraba la seguridad israelí ni la libertad de su propio pueblo». Respecto a los planes de paz estadounidenses para Oriente Próximo, Rice instó a los líderes palestinos a «abandonar las armas y los actos de violencia contra Israel en cualquier lugar». El presidente Ariel Sharon visitó hoy Nueva York donde pidió a los judíos americanos que apoyen su plan de retirada de Gaza y Cisjordania.