EFE.- «Desafortunadamente, existen partes que intentan imponerse unilateralmente en la agenda palestina lo que supone una amenaza para la situación interna palestina», dijo Taufik Abú Jusa, portavoz del Ministerio de Interior palestino.
Abú Jusa afirmo, sin embargo, que «es imposible que este grupo o esa facción decida si la tregua continuará o se acabará, o cuándo los palestinos quieren una tregua y cuándo no».
«Existe un consenso de continuar con la tregua actual y se ha acordado con todas las facciones palestinas, entre ellas Hamás, que la ANP es la que tratará las violaciones de Israel», apuntó.
Abú Jusa acusó al Gobierno israelí de intentar provocar a activistas palestinos para que lleven a cabo ataques que sirven a sus intereses.
«Lo que ha pasado en Gaza en los últimos días ha sido planeado por Israel. El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, amenazó hace unos días con reanudar los asesinatos y otras agresiones a fin de provocar reacciones violentas palestinas que sirven a ciertos intereses israelíes», dijo Abú Jusa.
Según Abú Jusa, el objetivo de Israel es «aumentar la violencia a fin de trastornar la visita del presidente palestino, Mahmud Abás, a los EEUU» para entrevistarse con el presidente George W. Bush a finales de este mes.
Mientras, Hamás continuaba hoy con sus ataques con morteros después de la muerte ayer de dos de sus activistas en el sur de la franja de Gaza.
Ahmed Shahuan, de 23 años, murió a última hora de ayer tras resultar herido en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Jan Yunis contra un grupo de palestinos que intentaba lanzar una granada de mortero.
Ahmed Barhum, de 25 años, fue muerto durante la madrugada de ayer en la ciudad de Rafah por el Ejército israelí, según Hamás, pero según las autoridades israelíes murió al detonar accidentalmente el explosivo que cargaba.
Por su parte, el Ministerio de Interior palestino acusó a Israel de haber producido el aumento de la violencia en la franja de Gaza con la muerte de los dos palestinos y heridas de varios otros.
Estos sucesos «tendrán un impacto negativo en la seguridad y la estabilidad de la franja de Gaza», afirma el ministro de Interior palestino, Naser Yusef, en un comunicado emitido hoy.
Entretanto, el Consejo de Ministros palestinos instó a Israel a evitar la reanudación de los asesinatos selectivos de activistas de la resistencia palestina.
190