Más de una cuarta parte de las familias de colonos de la franja de Gaza han accedido a ser realojados en el sur de Israel en el marco del plan de evacuación de las colonias judías previsto por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para el próximo verano, según informó hoy un líder de los colonos.
Inicialmente, los colonos habían rechazado mayoritariamente cooperar con el Gobierno en su plan de retirada, sin embargo, mientras se cerca la fecha de
mediados de agosto en la que está prevista la evacuación de los 21 asentamientos de la franja de Gaza y de cuatro en el norte de Cisjordania, algunas de las más d 1.600 familias de colonos han decidido hacer planes para el día después.
El Gobierno israelí ha ofrecido trasladar a las familias de Gaza como un grupo a Nitzanim, una zona costera cerca de Gaza. La semana pasada, algunos líderes colonos habían hecho circular una oferta del Gobierno entre los colonos de Gaza, según el presidente del consejo del asentamiento de Gadid, Yoav Elul, partidario del plan.
Hasta ayer, 430 familias han firmado, y se espera que otras 600 lo hagan en las dos próximas semanas, indicó Elul. Tras haber agotado todas sus posibilidades en su lucha contra la retirada, las familias de colonos ahora «tienen que preocuparse sobre una política de seguros», señaló.
Sin embargo, la dirección oficial de los colonos de Gaza rechazaron estos datos y señalaron que no más de 150 familias han accedido a trasladarse a Nitzanim. «Es irrelevante», señaló su portavoz, Eran Sternberg, puesto que se refiere a «un total de unas 1.600 familias, lo que demuestra que el sentimiento generalizado de los colonos perdura».