El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharón informó hoy que eligió al alcalde de Raanana Zeev Beilsky como su candidato a Presidente de la Agencia judía en reemplazo del renunciante Salai Meridor.
Meridor renunció sorpresivamente hace dos semanas. La renuncia del ahora ex mandatario principal de la principal ONG de Israel en la ayuda en inmigración y absorción de los llegados a Israel, se pondrá en funcionamiento luego de la reunión anual de la Agencia judía para Israel, a finales de Junio próximo.
Beilsky será el reemplazante hasta la reunión del Congreso Sionista el próximo verano en donde será electo el Presidente fijo.
Muchos sostienen que la renuncia de Meridor y el nombramiento de Zeev Beilsky tienen como objetivo poner una barrera a la candidatura de Sharansky ( que renunció como Ministro de Asuntos para la Diáspora) . Sharansky ya fue nominado desde tiempo atrás como candidato a ocupar la presidencia de la Sojnut, incluso se decía que Sharón veía con buenos ojos su postulación.
Meridor, según lo planeado será nombrado en el verano como Embajador en Estados Unidos en lugar del Dani Ayalon, quien mantuvo el fin de semana fuertes discusiones con el canciller Silvan Shalom y quien Sharón mandó a renunciar.
El lugar de Zeev Beilsky como alcalde de Raanana, sería ocupado por el actual vice Uzi Cohen.