Hace 38 años, un 16 de Mayo de 1967, con Jerusalem todavía dividida, con la parte oriental en manos de los jordanos, se escuchó por primera vez en el Festival de la canción, «Ierushalaim shel zahav», «Jerusalem de Oro».
Guil Almeda, a él se dirigió el entonces alcalde de Jerusalem Tedy Kollek, le pasó el pedido a Nomi Shemer y luego de un corto tiempo tuvo en sus manos la letra de «Ierushalaim shel zahav». La audición de la canción fue uno de los momentos más altos en la carrera musical de Nomi Shemer.
Cuando culminó Shemer la escritura de la canción, vaciló sobre la aceptación de ella.
Entonces escuchó de su pequeña hija sobre una soldada anónima de una voz fuera de lo común, así llegó a entregarla.
«Ierushalaim shel zahav», se escuchó en el festival y enseguida recibió las mejores críticas . Tres semanas después estalló la «Guerra de los seis días» y Jerusalem fue liberada . La canción «Ierushalaim shel zahav», se transformó en una especie de himno y tuvo el privilegio que con los años, fuera un himno nacional.
En una entrevista que dio Nomi Shemer poco antes de su muerte en Junio de 2004, sorprendió a todos cuando dijo que la melodía de la canción de»Jerusalem de oro», no era de ella y que estaba basada en una canción de cuna sefaradí.
Fuente: NFC
Traducción: Alejandro Dubesarsky