El Ejército ha abierto hoy sus cuarteles para que sean visitados.
Israel se declaró Estado independiente el 14 de mayo de 1948, pero el Estado judío lo celebra de acuerdo con el calendario hebreo.
El presidente de Israel, Moshé Katsav, es el anfitrión de una celebración en su residencia de Jerusalén a la que asisten el primer ministro, Ariel Sharón; el titular de Defensa, Shaúl Mofaz, y los responsables máximos del Ejército.
Después está prevista una exhibición de la Fuerza Aérea israelí en los cielos de la ciudad santa, y el campeonato mundial de crucigramas sobre la Biblia en el museo de Jerusalén.
El 57 aniversario de la fundación del Estado de Israel comenzó el miércoles por la noche en el cementerio militar del monte Herzel con desfiles militares y con el encendido de doce antorchas en recuerdo de las doce tribus de Israel.
El portavoz del Parlamento de Israel, Reuven Rivlin, dijo que se va a producir una escisión en la nación como resultado del plan de retirada de Gaza previsto para el próximo agosto y planificado por el primer ministro de Israel, Ariel Sharón.
‘Más que nada, tengo miedo de que este año sea el de la guerra civil’, aseguró.
El primer ministro Sharón se dirigió a los familiares de israelíes muertos en las guerras árabes y en atentados, y afirmó que Israel tiene la supremacía militar, pero es la paz lo que la nación busca.
Durante su discurso en monte Herzel, Sharón aseguró que ‘no dejaré de proteger a este pequeño pedazo de tierra’ e insistió en que ‘nuestros rostros no miran a la guerra y sí a la paz’.