A las 20 horas de Israel se abrieron los actos por «Iom Ha zikaron», día del recuerdo a los soldados caídos en defensa de la patria.
Luego de un a sirena que se escuchó en todo el país durante un minuto y el paro general empezará en el Muro de los Lamentos en Jerusalem el acto oficial.
Participan el presidente Moshé katzav quien encendió una vela, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, oficiales del ejército y familias de los caídos.
Katzav dijo en el acto: » la llama de los caídos es la llama en recuerdo del fuego permanente que estaba en el Gran Templo».
«Aquí elegimos unirnos a los caídos que por su mérito existe el Estado de Isarel», dijo Katzav .
» A las familias hoy les sumamos un monumento con más nombres. Más lagrimas que no tienen consuelo, más palabras de condolencia para jóvenes vida que se han ido», siguió el presidente israelí.
«En la vida del pueblo judío en todas las generaciones ha habido diferentes ideas, eso es una sociedad democrática, juntos podremos sobreponernos a todos los obstáculos y ver una mejor seguridad que tanto deseamos», fueron palabras del mandatario.
» No, no somos 60 hombres de batalla, no somos como ellos, no estamos sedientos de sangre, no tenemos ansias de venganza y guerra».
» en este día no hay diferencia entre nosotros. Recordamos que somos un pueblo con una sola meta, a pesar de las diferentes visiones», señaló.
» La guerra es extraña al espíritu de Israel y su legado, en época de guerra ellos dieron sus vidas con valor. Con sus heroicos hechos rompieron todas las marcas dela historia. Les extendimos una mano para la paz, pero las guerras nos fueron cayendo una tras otra, hoy elevamos el recuerdo de los caídos, la valentía que demostraron en el campo de batalla. Está en nosotros asegurar la hermandad y los hechos malos que nos ocurrieron en los campos de batalla, los valores de los caídos, siguen siendo valores conjuntos base para todo el pueblo que nos acompañarán siempre», culminó Katzav.
Desde 1860 hasta el 2 de mayo cayeron 21.954 personas.