Inicio NOTICIAS Líder de Hamás: “Estamos preparados para un cese al fuego de largo plazo con Israel”

Líder de Hamás: “Estamos preparados para un cese al fuego de largo plazo con Israel”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Hamás está dispuesto a un acuerdo de cese de fuego a largo plazo con Israel, si levanta su cierre en la Franja de Gaza, comentó el funcionario de alto rango de Hamás en Cisjordania, Hassan Yousef.

"Hamás está preparado para hacer un alto el fuego a largo plazo con la ocupación israelí, a cambio de permitir que los residentes de Gaza vivan como todas las otras personas en el mundo, con todo lo que necesitan", explicó Yousef, que ayudó a fundar Hamás. La entrevista con un medio israelí se realizó en su sala de Beitunya, un suburbio de Ramallah, la capital política de facto de la Autoridad Palestina.

"Me refiero a que la ocupación israelí debe permitir la libertad de movimiento para viajeros, estudiantes, enfermos, expatriados y todos los demás que desean desplazarse. Además de exportaciones e importaciones. Necesitan levantar su sitio opresivo".

Los comentarios de Yousef ocurrieron una semana después de haber sido liberado de la prisión israelí, donde había estado detenido durante 22 meses bajo detención administrativa. Durante los últimos seis días, recibió a palestinos locales en su casa, asistió a un funeral de un líder de Hamás en el norte de Cisjordania y habló por teléfono con altos funcionarios de Hamás en Gaza.

Según Yousef, si Israel levanta su cierre en la Franja, no tendría que preocuparse por el compromiso de Hamás con un alto al fuego.

"Somos un movimiento que mantiene firmemente sus compromisos", remarcó Yousef. "Desde la última guerra [en 2014], no hemos lanzado cohetes contra Israel, estamos comprometidos con nuestras responsabilidades".

Desde hace tres años Hamás no disparó cohetes contra Israel, pero varios salafistas y otros grupos lo han hecho. Sin embargo, durante el mismo período, Hamás ha alentado y elogiado los ataques de apuñalamiento y embestida contra israelíes en Israel y Cisjordania.

Yousef también habló de su última experiencia en la prisión israelí, la situación humanitaria en Gaza, los recientes entendimientos de Hamás con el líder del Fatah Muhammad Dahlan, Cisjordania, los esfuerzos de reconciliación entre Fatah y Hamás, los esfuerzos del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y sobre reactivar el proceso de paz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat