El detenido es Neria Ofen, de 34 años, quien fue arrestado ayer por agentes secretos del Shin Bet, informa hoy la prensa local.
Es la primera vez que se impone a un colono esta sanción, frecuentemente aplicada a activistas palestinos con el argumento de que son ‘peligrosos para la seguridad pública’, es renovable cada seis meses y los castigados no son juzgados por lo que tampoco reciben asistencia legal.
Ofen nunca había sido detenido pero ahora las autoridades militares creen que podría participar en ataques cuando el Ejército y la Policía nacional procedan a evacuar a 8.000 colonos de la franja de Gaza.
El Consejo de Asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania) y de Gaza protestó contra ese castigo -que data de los días del mandato británico en Palestina (1918-1948)- y afirmó que el arresto administrativo es ‘un instrumento de regímenes totalitarios’.
Ofen, residente en el asentamiento de Izhar, vecino de la populosa ciudad palestina de Naplusa, es un conocido activista de los que abogan por imponer el control de Israel en el Monte del Templo, donde se hallan las mezquitas de Al Aksa y Omar, sagradas para los musulmanes, que denominan Haram es Sharif a esa colina donde estuvieron los templos de los reyes Salomón y Herodes.
El desalojo de los colonos debe comenzar, según la decisión del Gobierno de Ariel Sharón, el 25 de julio, pero podría aplazarse hasta mediados de agosto, algo que deben acordar el jefe del Gobierno y el ministro de Defensa después de los festejos, el próximo jueves, del Día de la Independencia (Yom Haatzmaut).