El líder ruso propuso ayer una cumbre internacional en Moscú, pero las autoridades israelíes rechazan la iniciativa.
En una rueda de prensa que siguió a la firma del documento, Putin afirmó que «podemos combatir el terrorismo por medios modernos y contra sus causas» y que «ahora es posible un acuerdo justo de paz en Oriente Próximo entre israelíes y palestinos». Ello se logrará, agregó, siguiendo las resoluciones de la Conferencia de Madrid de 1991, que adoptó las del Consejo de Seguridad 242 y 338, y en base al plan de paz del Cuarteto de Madrid, conocido como «Hoja de ruta». Ambos mandatarios se manifestaron dispuestos a perseverar en los esfuerzos para lograr la paz en Oriente próximo.
Vladimir Putin ha llegado a Tel Aviv tras proponer en El Cairo la celebración de una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo en Moscú. Sin embargo, el rechazo por anticipado de Israel a la iniciativa, que sí cuenta con el respaldo de Palestina, ha echado por tierra las esperanzas de dar un nuevo paso en el proceso reabierto tras la muerte de Yasir Arafat.
Durante una rueda de prensa en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Putin planteó la necesidad de «reunir el próximo otoño una conferencia de todos los países interesados [en el proceso] y el Cuarteto [de Madrid]», autor de la llamada Hoja de Ruta e integrado por EEUU, la Unión Europea y la ONU, además de Rusia.
El presidente ruso no precisó quiénes serían los integrantes de dicho encuentro, pero añadió que tratará la cuestión con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, durante la reunión que ambos mantendrán hoy en Jerusalén.
Apenas unas horas después, fuentes de la oficina de Sharon rechazaron la participación de Israel en la iniciativa planteada por Putin, bajo el argumento de que el primer ministro sólo desea «la intervención de los estadounidenses y no de otros actores».
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a través de su ministro de Información, Nabil Shaath, recibió con interés la propuesta rusa. «Esperamos que esa conferencia ayude a palestinos e israelíes a aplicar la Hoja de Ruta para la paz en Oriente Próximo», afirmo.