ANSA.-El hermano del papa Benedicto XVI, el también sacerdote Georg Ratzinger, afirmó que desde el principio el padre de ambos «fue un opositor jurado del nazismo».
«En torno a nosotros había personas que se identificaban con el nazismo, pero nuestro padre lo consideraba un movimiento satánico, y eso nos influyó mucho. No vimos en el nazismo un modelo de vida, sino algo tras lo cual había maldad», dijo Georg Ratzinger en una entrevista con el diario israelí Yediot Ahronot.
«Tanto el judaísmo como la Iglesia fueron perseguidos por los nazis y fueron víctimas de su odio y su locura», observó el religioso.
En respuesta a una pregunta, Georg Ratzinger reiteró que su inscripción en la Hitlerjugend (juventudes hitlerianas) no tiene significado: «Fuimos obligados a inscribirnos, no lo hicimos por nuestra voluntad. Yo estaba una clase delante de mi hermano y no sé si también él estaba en la Hitlerjugend. Un día recibí la orden de presentarme en un lugar determinado, a cierta hora, y así lo hice».
El diario israelí refiere además, con gran evidencia, sobre la carta personal enviada por el papa Benedicto XVI al rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni, donde dice tener intención de reforzar la colaboración con el pueblo judío.
«Estoy sorprendido y contento por la atención que el nuevo pontífice me reservó a mí y al pueblo judío», comentó el rabino, para quien hay que esperar que Benedicto XVI lleve adelante el diálogo con el judaísmo.
Fte ABC.-