Los Klezmatiks acaban de lanzar su nuevo CD, que incluye canciones como «Ki Lo Naeh», «Eliyahu Hanavi» y la titulada al estilo gospel «Brother Moses Smote the Water», donde presentan al cantante judío afro americano Joshua Nelson. Ocasión perfecta para visitar Israel y mostrar toda su energía luego del seder (cena) de Pesaj.
Con aproximadamente 20 años de carrera, el grupo neoyorkino se dedica a `refrescar´ tradicionales versiones de la música klezmer.
Los miembros de la banda (el acordeonista Lorin Sklamberg, el trompetista Frank London, el baterista David Licht, el bajista Paul Morrissett, el clarinetista Matt Darriau y la violinista Lisa Gutkin) realizaron una profunda investigación sobre la música judía de Europa oriental.
Sin embargo, no tienen una concepción pura sino que, en sus composiciones, incluyen elementos de otros tipos de música como el folk norteamericano, el soul y las melodías de los Balcanes.
Muchas veces colaboran con otros músicos, especialmente judíos, y ya tocaron con el violinista Yitzhak Perlman, el pianista argelino Maurice el Medioni y con la cantante israelí Hava Alberstein.
El concierto del domingo en el centro Enav de Tel Aviv no tendrá ningún invitado pero en los otros tres que realizarán en el país (dos en el Club Zappa de Tel Aviv y uno en el Festival Dead Sea Love) se presentarán junto a ellos Ehud Banai y Yossi Babliki.
Fuente: Haaretz
Traducción: Leila Mesyngier
203