Telam.- «Como primera medida seguiremos exigiendo justicia, pidiendo a las autoridades que encuentren a los culpables y a los que tuvieron la responsabilidad de no encontrar a los culpables, porque es un reclamo de la comunidad judía y de la sociedad argentina», remarcó Grynwald.
Adelantó, en declaraciones a Télam, que una tarea prioritaria
de su gestión, a desarrollar en los próximos tres años, será impulsar la conformación de «una comisión permanente amplia de seguimiento del caso, ya que las comisiones directivas pasan, pero la impunidad queda».
Grynwald destacó la «disposición permanente» para promover la
investigación del atentado del gobierno del presidente Néstor
Kirchner, que «ha mostrado signos muy importantes de querer
enderezar la causa y que se esclarezca, por lo que ahora hay que
profundizar esos ofrecimiento para lograr resultados».
Empresario textil, de 50 años, Grynwald fue elegido ayer como nuevo titular de la AMIA con el 52 por ciento de los votos, en comicios que calificó de «históricos, ya que nadie se había impuesto hasta el momento por ese procentaje», a la cabeza de una lista integrada por Avodá y un amplio espectro de independientes.
Cerca de 4.000 socios de la mutual, de un padrón de 13.700,
concurrieron a votar a nueve centros habilitados en la Capital Federal y cuatro en el conurbano: Avellaneda, Olivos, Ramos Mejía y Villa Lynch.
Los comicios fueron indirectos, por lo cual los socios eligieron a los 90 representantes de la asamblea (Rat) que, a su
vez, nominará a la nueva conducción con criterio proporcional a los votos logrados, aunque por el porcentaje obtenido la lista triunfadora tiene la facultad de designar a toda la comisión directiva.
«A pesar de tener la chance de armar una comisión directiva monocolor, voy a invitar a todas las corrientes a que participen», indicó Grynwald, que aspira a incluir en la mesa de autoridades a los sectores religiosos -derrotados en esta oportunidad- con los que, sostuvo, mantiene «muy buenos vínculos».
Destacó que el amplio triunfo logrado constituye «un espaldarazo muy importante para nuestro proyecto que está apoyado por gente de muchas instituciones y eso ha tenido una repercusión muy importante».
Sobre la política a seguir hacia la comunidad, Grynwald señaló que habrá «una masiva conscripción de socios, para que se acerquen todos» y que seguirá «con toda fuerza» la asistencia social, pues si bien «la situación de muchos judíos mejoró al ritmo del país, hay detectados 25 mil judíos bajo la línea de pobreza».
Por su parte, el actual presidente, Abraham Kaul, quien dejará su cargo el 24 de mayo, resaltó como logros de su gestión la cancelación de una deuda de 27 millones de pesos que tenía la AMIA cuando asumió y que «la colectividad judía se abrió a la comunidad\».