EP/.- Las escuelas y guarderías afectadas estaban situadas concretamente en Holon y Ramat-Gan, según informó el diario ‘Haaretz’. Los detractores de la retirada colgaron algunas de las pancartas en las puertas de los centros.
La Policía israelí fue informada de los incidentes por los guardias de seguridad y maestros de los centros, que se encontraron con su lugar de trabajo cerrado a su llegada esta mañana, por lo que llamaron a los Bomberos para que rompiesen las cadenas y permitieran la entrada.
El ministro israelí de Educación, Limor Livnat, pidió al jefe de la Policía, Moshe Karadi, que se detuviera y llevara ante la justicia a los responsables de estos cierres forzados de centros escolares. «Estos disturbios no deberían ser ignorados», declaró Livnat a la radio israelí.
Parte de los colonos y sus partidarios están tratando de impedir a toda costa la evacuación. La mayoría afirma que no recurrirán a la violencia, pero las fuerzas de seguridad continúan en alerta ante la posibilidad de que los extremistas disparen incluso contra los soldados.
Al respecto, un alto cargo israelí anunció hoy que el Ejército hebreo entrenará a 10.000 soldados para llevar a cabo la salida de los asentamientos. Asimismo, dio detalles de cinco perímetros de seguridad que serán establecidos para la retirada, informó la AP.
El alto cargo, que quiso mantenerse bajo el anonimato, explicó que entre los 10.000 soldados que iniciarán el entrenamiento a finales de mayo o principios de junio será elegido un anillo interno responsable de evacuar de sus hogares a los 9.000 colonos de Gaza y Cisjordania.
Los miembros de este contingente, del que no fue precisado su tamaño, no estarán armados, e incluirá agentes de Policía. La misma fuente indicó que serán establecidos otros cuatro anillos adicionales de seguridad. Un segundo anillo será desplegado para prevenir que los colonos creen una fuerza móvil para acosar a soldados y policías, mientras que un tercer perímetro será establecido para proteger los asentamientos de posibles ataques de palestinos, agregó.
Además, un cuarto anillo estará preparado como fuerza de reacción rápida para intervenir si los militantes islamistas palestinos realizan ataques durante la retirada, y el quinto anillo aislará los asentamientos de Gaza de las comunidades de dentro de Israel para prevenir que interfieran los partidarios de los colonos opuestos a la evacuación.
Los planes militares israelíes preveían inicialmente que la retirada se lleve a cabo en un plazo de 12 semanas. Sin embargo, después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se hiciera eco de la posibilidad de que los que se oponen a la operación concentren sus fuerzas para enfrentarse a los soldados y policías, se decidió evacuar algunos de los asentamientos simultáneamente, por lo que aumenta el número de soldados que deben desplegarse para llevar a cabo la operación en un plazo de cinco semanas.
Responsables de seguridad israelíes afirmaron ayer que se llevará a cabo una colecta de armas de los colonos en los cuatro asentamientos de Cisjordania para prevenir posibles actos violentos.