Arieh Azoulay, presidente del Comité de Inmigración y Absorción de la Agencia judía de Israel, charló hoy con Itón Gadol durante su visita de una semana que incluirá además de su estadía en la Argentina donde se reunió y reunirá con directivos de AMIA, Organización Sionista Argentina, Campaña Unida judeo- argentina ( CUJA),Federación de Centros Comunitarios Macabeos Argentinos (FACCMA), enviados de Israel de los distintos movimientos sionistas, la DAIA y educadores de la Casa del Educador Judío (BAMA), la entrevista giró en torno a la inmigración y absorción argentina, el presupuesto de la Agencia judía, la inmigración rusa y la importancia de la educación judeo- sionista en el campo formal como no formal. «Estaremos al lado de la Comunidad judía como lo estuvimos durante la crisis, restableceremos la Educación sionista en Argentina, vine a plantear y pensar junto con las instituciones centrales como mantener y aumentar la aliá ( inmigración a Israel) de los judíos de la Argentina y dar respuestas de la misma luego de la crisis, las mismas en este momento son por elección , ayudaremos desde Israel a que la adaptación de los olim ( inmigrantes a Israel) sea más fácil y lleve consigo loq ue ya trae desde Argentina que es la idea sionista», afirmó el miembro del Ejecutivo de la Agencia judía, ex alcalde y residente de la ciudad de Ashdod y ciudadano israelí proveniente de Marruecos desde hace 50 años.
Itón Gadol- Cuéntenos el motivo de su visita a la Argentina
Arieh Azoulay- Vengo a un país que ya conozco porque he estado viviendo como enviado de Israel y la Agencia judía de la Delegación de Estudiantes y Juventud entre 1978 y 1980 y fui sheliaj ( enviado de Israel) para dirigir en Argentina el Movimiento de Centro izquierda » Ha Bonim Dror», allí conocí de cerca el accionar de la vasta red de escuelas con un fuerte ideal sionista y amor por el centro de la vida judía en Israel, en estos momentos llegué para plantear y pensar nuevos planes de inmigración a Israel luego de finalizada la crisis en Argentina.
La aliá ahora es por elección y el proceso de adaptación y absorción son diferentes como también lo debe ser la educación en la Diáspora y el cómo conocer Israel. Birtright daba una prueba , un » degustamiento» de 10 días para los jóvenes de 18 a 26 años que no conocían Israel. Ahora lanzaremos en el mundo el plan «Masá», donde los jóvenes en edad universitaria hasta 30 años podrán estudiar, trabajar y también conocer Israel ya no en 10 días sino entre 6 meses a 1año, Argentina sigue siendo un punto muy importante par a la aliá hacia Israel porque Israel necesita de ésta inmigración ideológica que fortalece la sociedad israelí, durante la crisis hemos recibido a
Ahora debemos encontrar con las instituciones como complementar el trabajo educativo con los Movimientos Juveniles, con la Red escolar, con las escuelas de formación de morim (maestros)_área del que yo provengo dado que en mi ciudad adoptiva en Israel fui director de una escuela donde concurrían 1500 alumnos_, cómo integrar BAMA, la casa del Educador judío sede de esta entrevista en el remodelado edificio de lo que fuera la escuela I.L.Peretz en el barrio de Once, al Vaad ha Jinuj ( Central de educación judía dependiente de la AMIA).
Hemos ayudado en tiempos de crisis ya hora tenemos que hacer la misma tarea ayudándolos a tomar el liderazgo ya hora tenemos la misión de que Israel sea como lo fue el Centro de la vida judía también en la Educación que sea además sionista, tenderemos puentes entre la Argentina y Sudamérica con los inmigrantes de esa zona y los ciudadanos israelíes.
Quiero contar que el programa «Masá» que lanzaremos será por demás importante no será sólo una prueba o » degustación» de 10 días de la realidad israelí, ahora los jóvenes tendrán las posibilidad de pasar de 6 meses a 1 año con estudio en la Universidad, con planes para aprender hebreo, con programas de profesionalización de Israel y una variada gama que le darán a ellos las herramientas y vivencias de lo que es en realidad nuestro país, el país judío. Volverán a la Comunidad con el hebreo y con el vínculo más fuerte con Israel y el objetivo que en unos años con sus estudios terminados con los problemas familiares solucionados retornen a Israel a vivir.
«Masá» vincula educación y vivencia con la aliá misma y quienes no hacen aliá se fortalecen y acercan a la comunidad local siendo partícipes y donantes para el bien de nuestro Estado, también paramos la asimilación impartimos sionismo y quizá en el futuro ellos, sus hijos o descendientes lleguen a Israel como los necesitamos es decir fuertes en su identificación con las Mediná (Estado) porque no va a haber una aliá fuerte si no hay una comunidad fuerte.
Hay una solidaridad con Israel cada vez más fuerte cuando hay aliá y no es casualidad que la AMIA con cuyos directivos estuve reunido haya dado un premio a la Agencia judía como socia en el fortalecimiento, la dignidad y el vínculo hacia Israel.
– Hábleme del presupuesto de la Agencia judía para la inmigración, ¿cómo lo era en época de crisis, cómo lo era durante la Intifada y ahora con la paz luego de la cumbre de Sharm el Sheij con Abu Mazen?.
– El presupuesto es siempre dependiente de la situación del lugar, cuando ponemos plata en un lugar analizamos qué hacer para motivar la inmigración y cómo asegurar al máximo para ayudar a la cantidad que sea que deseen vivir en Israel sean 300, 500 0 10.000.
Cambiaremos la forma de trabajo con menos representantes de inmigración en los lugares, movilizaremos partidarios de las organizaciones y dentro de ellas voluntarios, especialmente en el Interior, donde no tenemos una oficina en cada ciudad ni de inmigración ni de Educación, hay quienes terminan su trabajo en las comunidades del Interior y no serán reemplazados.
Aprovecharemos más la tecnología, Internet y nuestro centro de Información en Jerusalem donde nos podemos intercomunicar por video- conferencias viéndonos unos a los otros a la distancia, estos elementos serán explotados al máximo pudiendo quien lo desee hablar con un profesional de Jerusalem, capital de Israel y palntearle todas sus dudas. Mandaremos shlijim( enviados) para que en un corto tiempo diserten y capaciten sobre diversos temas que pueden ir desde lo profesional en la medicina o cualquier campo laboral hasta averiguación de planes de estudio en la Universidad. Parte será acá con los shlijim y parte por los medios tecnológicos modernos hacia Jerusalem integrando a los encargados de aliá con los encargados de educación .
Por eso el problema del presupuesto es consecuencia de la evaluación de la aliá del país con la estructura orgánica, técnica que vamos a tener.
No bajaremos nuestro foco de la Comunidad argentina, la seguiremos apoyando con inversiones desde Israel y con fondos locales para fortalecer el trabajo en la Argentina.
-¿Por qué cree que ha bajado tanto la educación sionista en Argentina, donde fue muy importante con maestros y hebreo- parlantes como casi en ninguna parte del mundo y se ha dado un crecimiento de la ultra-orodoxia?
-No tengo los valores exactos, pero es cierto que se ha dado una baja, la educación judía necesita muchos fondos, la crisis ha hecho que muchos padres dejarán de mandar a los chicos a las escuelas judías. La institución central también en crisis no podía subsidiar a padres e instituciones educativas, entonces ha venido la ultraortodoxia, especialmente JABAD, el grupo religioso de mayor crecimiento donde les decían y proponían brindar educación religiosa gratuita, muchos ante esta oferta aceptaron y es un fenómeno creciente, en vez de ver a toda la comunidad en general como un ente, se dedicaron a ellos mismos. Mi pensamiento es que hay que seguir implementando educaciones como la de las escuelas ORT donde hay más de 5000 alumnos estudiando en un marco laico- sionista, mantener programas como Lomdim y Jalomot de Educación semi – formal para chicos que no concurren a escuelas judías. Gracias a estos planes tenemos muchos casos de gente que volvió a la escuela formal y pudo en parte paliar su crisis económica como lo está haciendo el país.
Debemos hacer todo lo posible para conservar marcos judíos en general , pero para nosotros como Agencia judía es mejor que sean judeo- sionistas, donde el centro sea Israel y no Brooklyn, es un problema claramente ideológico, la comunidad debe hacer valer su voz que tal como me dijeron en AMIA y OSA que Argentina es un comunidad sionista con su centro en Israel y que apoya la aliá.
Pienso que cuando se salga de la crisis la argentina demostrará todo su potencial y volverá a los valores sionistas, donde Israel sea su casa y causa.
-Ud. Habló de ORT, pero ésta tiene una educación muy diferente al resto de las otras escuelas, es un punto aparte, maneja valores y fondos diferentes al de las otras escuelas que componen la Red Escolar judía…
-Es verdad que ORT es diferente por todo lo que marcó, pero creo que la importancia de la educación tecnológica es fundamental manteniendo al lado una educación de casi 6 horas por semana durante 6 años de una estudios de hebreo, historia judía y Biblia, si bien quizá no sean suficientes ORT es parte del proceso, se siente responsable esto, todo el calendario no sólo religioso sino sionista incluyendo Iom Ha Hatzmaut ( Día de la Independencia) son parte de ella y casi todos sus alumnos son parte de la vida comunitaria judía en movimientos juveniles sionistas o clubes donde reciben el complemento de educación no formal. Yo estuve reunido con la dirección de ORT y cuándo me preguntaron sobre mi mensaje para ellos, les contesté que quería el fortalecimiento con el Estado de Israel y asegurar viajes hacia allá como parte del currículum educativo de ORT.
Los padres mandan sus hijos a esta escuela porque tiene un alto grado educativo y a pesar que están en condiciones de mandarlos a cualquier escuela común lo hacen allí donde articulan Judía , Biblia y Hebreo con las 50 horas de estudios semanales. También a ORT hemos enviado un sheliaj ( enviado de Israel) Idan Goldberg
para que sus alumnos sepan de la vida cotidiana y actualidad israelí y mi propuesta a futuro es mandar otro enviado que trabaje con las dos escuelas en el área no formal y complemente lo que no se puede hacer durante las horas de estudio del día.
Entendí que este año poco a poco la dura realidad que creo la crisis se va superando y escuelas como el Scholem Aleijem o el Natán Gesang, entre otros han aumentado la matrícula de alumnos .
-Las dos últimas dos preguntas tienen que ver con lo que es el foco de la aliá en estos momentos que es la comunidad francesa por su creciente antisemitismo y la segunda con lo que es la inmigración rusa que dada la gran masa, la cantidad de ellos han sido de gran importancia tanto desde el punto de vista inmigratorio como de su absorción….
– Con respecto a la aliá rusa la considero como uno de los mayores éxitos de la absorción de la sociedad israelí, recibir más de un millón de nuevos inmigrantes de la ex Unión Soviética cambiaron por completo la sociedad israelí, fortalecieron demográficamente la presencia judía en Israel, un millón de nuevos habitantes es determinante es la geografía de Medio Oriente y han enriquecido la sociedad israelí desde el punto de vista económico, cultural, de las Universidades y en muchos otros campos.
En cuanto a la comunidad francesa la sigo considerando que es por elección, ningún olé (inmigrante) sale de su país por el antisemitismo, Francia es un país democrático fuerte, con una comunidad de 600.000 judíos que pueden superar cualquier problema de antisemitismo. El problema central no es el antisemitismo sino como asegurar la continuidad judía de sus hijos porque es una sociedad abierta y donde lamentablemente existe una porcentaje del casi 50% de casamientos mixtos dentro de dos o tres generaciones estamos perdiendo la mitad del pueblo judío. Por eso la gente que hace aliá no es por el antisemitismo que es más de carácter islámico, musulmán que local y que va a pasar, la motivación en Francia, Argentina, Moscú, Estados Unidos o cualquier parte del mundo es cómo asegurar la continuidad judía. Una parte se debe asegurar con la aliá hacia Israel y otra con el fortalecimiento de la educación judeo – sionista y su identificación con Israel, nosotros trabajamos con los dos, pero esto necesita otra forma de pensar, otras condiciones de absorción. Es por eso que el Gobierno de Israel se adentra cada vez más en la problemática, en los procesos. El presupuesto del programa Masá sale en un 50% de la Agencia judía y otro 50% del Estado de Israel, del gobierno que se siente sensible y responsable de la Educación tratando de asegurar la inmigración y absorción lo más pronto posible.
– ¿ Quisiera agregar algo como reflexión final?
– Como visitante, como amante de esta comunidad quiero decir a los amigos que leen esta publicación como lo es Itón Gadol, que tengo fe que la Comunidad judía de Argentina sigue siendo fuerte, que sigue vinculada a Israel y estoy seguro que la Agencia judía y el Gobierno de Israel en conjunto con los argentinos vamos a cumplir los dos objetivos que son aliá y educación judía sionista. Para mi la comunidad judía de Argentina puede ser un modelo como superar crisis y reforzar las relaciones con Israel.
*Arieh Azoulay es casado, padre de tres hijos, nació en Marruecos, en la ciudad de Fez, completó sus estudios informales previo a su Aliá en el Majón de Madrijim ( líder comunitario juvenil con un año de estadía en Israel, vivió en el Kibutz Dorot and Bror Hayil en sus primeros años de residencia en Israel, fue alcalde de Ashdod, es Miembro del Ejecutivo Sionioista desde 1997, cumplió funciones en Europa y especialmente es Francia y su educación tiene un Primer título en historia del Pueblo judío, un Master en Literatura Hebrea, ambos de la Universidad Hebrea de Jerusalem y un doctorado en el Instituto de Judaísmo Contemporáneo, también de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Entervistó: Alejandro Dubesarsky