Itongadol/AJN.-Un estudio realizado por el Dr. Amit Assa de la Universidad de Tel Aviv, sacó la conclusión que las medidas del cuerpo de los adolescentes celíacos se ven afectadas por la enfermedad y que, actualmente, se ven más casos de celiaquía que en el pasado.
El estudio, que sometió a más de 2 millones de adolescentes a exámenes médicos durante casi dos décadas, aclara que en última instancia, independientemente de seguimiento de la dieta libre de gluten, las medidas del cuerpo en la adolescencia tardía, incluyendo la talla , se ven afectados sólo marginalmente, aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Amit Assa de la Universidad de Tel Aviv.
El nuevo estudio, también encontró que celiaca se diagnostica con mayor frecuencia ahora que en el pasado y que los jóvenes de "origen occidental” son más propensos que otros a sufrir de celiaquía, un trastorno autoinmune que interfiere con la absorción de nutrientes.
Además, las niñas con diagnóstico de enfermedad celíaca tienden a ser ligeramente más bajas que sus pares y los niños tienden a sufrir de bajo peso, pero las diferencias de tamaño no son significativas, sostienen los investigadores israelíes.
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que daña el intestino delgado e interfiere con la absorción de nutrientes de los alimentos. Las personas con CD deben evitar el gluten, una proteína presente en el trigo, centeno y cebada. Sin seguir la dieta adecuada, la celiaquía puede llevar a complicaciones tales como la desnutrición, la densidad ósea baja, intolerancia a la lactosa y la infertilidad.
"Estos resultados son un tanto sorprendentes, ya que los médicos están bajo la idea de que los niños con enfermedad celíaca son significativamente más delgados y más bajos," declaró Assa.