La retirada de los asentamientos en la franja de Gaza y Cisjordania durará, a petición del ministro israelí de Defensa, Saúl Mofaz, entre tres y cuatro semanas, y no ocho como previamente había planeado el Gobierno hebreo, indicó el diario ‘Haaretz’, haciéndose eco de una información difundida por la cadena televisiva Channel 1.
Esta decisión fue tomada después de que Mofaz consultase con la Policía, el Ejército y otras fuerzas de seguridad israelíes implicadas en la retirada.
El ministro de Defensa pidió en febrero a los altos oficiales de seguridad que preparasen un calendario para implementar el plan de retirada. Entonces no especificó en cuanto se reduciría el plazo de evacuación, pero advirtió de que ocho semanas era «demasiado tiempo».
Originalmente, las fuerzas israelíes se preparaban para que la evacuación completa de Gza y de parte de Cisjordania se llevara a cabo en un plazo de doce semanas. El calendario fue después recortado a ocho semanas, y hasta la fecha, había bajado a siete, con una semana extra como margen de seguridad.
Pero Mofaz redujo de nuevo el plazo en otra reunión con los altos oficiales del Ejército hebreo, Policía y miembros del servicio de seguridad Shin Bet.
Mofaz explicó que una retirada en ocho semanas daría a los que se oponen al plan mucho tiempo para desestabilizar la implementación y para reclutar a más personas para su causa. «Lo que es necesario –sostuvo– es un esfuerzo coordinado y una retirada continua, en el grado que sea posible.