Inicio MUNDO JUDIO Zelensky pidió a los judíos del mundo: “No permanezcan en silencio, el nazismo nace en el silencio”

Zelensky pidió a los judíos del mundo: “No permanezcan en silencio, el nazismo nace en el silencio”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó hoy a los judíos de todo el mundo a no quedarse callados y acusó a Rusia de tratar de “borrar” a los ucranianos, su país y su historia.

“Ahora me dirijo a todos los judíos del mundo. ¿No ven lo que está pasando? Por eso es muy importante que millones de judíos en todo el mundo no permanezcan en silencio en este momento”, expresó Zelensky, quien también es judío.

“El nazismo nace en el silencio. Así que griten por los asesinatos de civiles. Griten por los asesinatos de ucranianos”, pidió.

Un ataque del martes por la noche dañó el mástil principal de la televisión de Kiev, que se construyó en Babi Yar, el sitio de la mayor matanza de judíos de Kiev de la Segunda Guerra Mundial y un lugar de memoria y peregrinación.

Cinco personas murieron en el ataque, según las autoridades ucranianas, y para Zelensky el simbolismo del lugar subrayaba la amenaza rusa a la identidad ucraniana.

“No saben nada de nuestra capital. Sobre nuestra historia. Pero tienen una orden de borrar nuestra historia. Borrar nuestro país. Borrarnos a todos”, dijo sobre la fuerza de invasión del presidente Vladimir Putin.

“¿Qué será lo próximo si incluso Babi Yar [es golpeado], qué otros objetos ‘militares’, ‘bases de la OTAN’ están amenazando a Rusia? ¿La Catedral de Santa Sofía, Lavra, la Iglesia de Andrés?”, preguntó, refiriéndose a los sitios en Kiev considerados sagrados por los creyentes ortodoxos ucranianos y rusos de todo el mundo.

Bajo el dominio soviético, acusó el presidente ucraniano, las autoridades habían construido la torre de televisión y un complejo deportivo en una “parte especial de Europa, un lugar de oración, un lugar de recuerdo”.

“Dependencias. Construyeron un parque allí. Borrar la verdadera historia de Babi Yar… Esto está más allá de la humanidad”, declaró.

“Tal ataque con misiles muestra que para muchas personas en Rusia, nuestro Kiev es completamente extranjero. No saben nada de nuestra capital. Sobre nuestra historia”, resaltó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat