Inicio MUNDO JUDIO Zelensky le pide al gran rabino que rece por Ucrania

Zelensky le pide al gran rabino que rece por Ucrania

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El presidente Volodymyr Zelensky le pidió al gran rabino Yaakov Dov Bleich que rece por su país.

«El presidente Zelensky me llamó hoy y me pidió que todos los judíos de Ucrania oren por la seguridad de cada persona en Ucrania y por el fin de la invasión rusa a nuestro país», tuiteó el líder religioso.

«La invasión rusa amenaza a todos los judíos de Ucrania», añadió, junto con la frase en hebreo referida a D’s «El Guardián de Israel no dormitará ni dormirá» y la etiqueta (hashtag) #StandWithUkraine (Estar con Ucrania).

«La comunidad judía es una parte integral de Ucrania y está con el pueblo, el gobierno y las fuerzas armadas ucranianas en la defensa de Ucrania», prosiguió el también gran rabino de Kiev y presidente de la Unión de Organizaciones Religiosas Judías de Ucrania.

«El Gobierno de Ucrania ha apoyado a la comunidad judía desde que Ucrania se independizó en 1991», cerró Bleich.

Zelensky tiene una muy estrecha relación con su identidad hebrea y es muy apreciado por ello en el mundo judío.

Por ejemplo, rabinos de todo el mundo llevaron a cabo servicios especiales de oración de sanación y enviaron videos de recuperación y deseos escritos a su oficina cuando dio positivo de COVID-19 en noviembre de 2020.

En enero de ese año, desde su avión en camino a Israel el presidente comunicó a las autoridades que él y su comitiva no acudirían al Quinto Foro Mundial sobre la Shoá en Yad Vashem para darle sus lugares a sobrevivientes de la Shoá para que puedan asistir. También comunicó que más tarde iría a poner flores en el lugar.

«Es un gran honor y privilegio para mí el representar aquí, en la rememoración de todas las víctimas del Holocausto, a la nación ucraniana entera», la cual «como ninguna otra comprende y es plenamente consciente de la tragedia y su magnitud en vidas de judíos perdidas durante la Segunda Guerra Mundial», aseguró el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien visitó en su residencia.

También le entregó una carta con dos «historias de increíble coraje» de «justos entre las naciones que salvaron a judíos arriesgando sus vidas y de sus familias», una maestra jardinera musulmana y un clérigo ortodoxo griego, así como «la historia de su propia familia por la vida y el futuro», sobre su abuelo, el único sobreviviente de cuatro hermanos, la cual «representa nuestra historia común», resumió su anfitrión.

El actor es el primer presidente judío de Ucrania y estuvo un rato antes con su par, Reuven Rivlin.

“Debemos convertirnos en israelíes al defender nuestra tierra natal”, propuso el cómico judío Volodymyr Zelensky al asumir como presidente de Ucrania.

Nacido en Kryvyi Rih, cerca de Dnipro, en una familia de científicos, el flamante mandatario rara vez hablaba de su ascendencia, pero a diferencia de otros políticos que se cree que tienen raíces hebreas, durante su campaña preelectoral no lo negó, ni intentó ocultarlo.

Zelensky se hizo famoso por interpretar, en su programa de televisión, que se emitía en horario estelar, a un maestro que, tras una improbable cadena de acontecimientos, accedía a la Presidencia de su país.

Ello se hizo realidad, al obtener el 73 por ciento de los votos en el balotaje con Petro Poroshenko, quien estaba en el poder desde 2014.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat